• Se trata de una de las festividades más importantes de esta zona del sur de la Ciudad de México.

Por Diana Caridad Reyes Rosales

La tradicional fiesta patronal dedicada al Apóstol Tomás, que año con año se realiza del 20 al 28 de diciembre en una zona del Ajusco, con la intención de seguir cuidando la salud del público en general, este año no se llevará a cabo, anunció el párroco José Alberto Palacios.

Cabe señalar que se trata de una de las festividades tradicionales más importantes. Se organiza desde el siglo XVIII, y en ella se llevan a cabo misas, mañanitas con mariachis y banda, cohetes así como bailables de arrieros, chínelos y moros.

Parroquia de Santo Tomas Ajusco con portada tradicional del 20 de Diciembre.

La gastronomía ocupa un papel muy importante. Los habitantes del pueblo tienen la costumbre de hacer comida para los visitantes, quienes se deleitan con el tradicional mole con pollo, arroz, tamales de frijol y atole de champurrado, también algunos hacen barbacoa o carnitas ya que crían borregos y cerdos.

En las tardes se realizan jaripeos rancheros en la plaza de toros, donde valientes jinetes montan toros bravos de 400 o 500 kilos, hasta que los tiren o se cansen los toros.

Durante las noches se ilumina el pueblo con los castillos y pirotecnia. También hay juegos mecánicos que son atracción indispensable junto con los puestos de antojitos

El baile representa el cierre de actividades de cada día, durante los primeros tres se presentan bandas sinaloenses y grupos de norteños para luego dar lugar a sonideros y grupos tropicaleros.

Los habitantes del Pueblo Santo Tomás Ajusco, ubicado al sur de la capital del país, privilegiado en lo alto de la capital y rodeado por una extensa zona de bosques y recursos naturales, están deseosos de continuar con la tradición, pues extrañan la experiencia de unirse y festejar a su santo patrono.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *