Por Sonia López

El pasado cuatro de octubre aproximadamente a las 10:30 horas usuarios de las redes sociales Facebook, Instagram y Whatsapp reportaron fallas en estas aplicaciones. 44 minutos después según Downdetector se registraron en este minuto 18,381 reportes, siendo el pico más alto durante el día.

 Sin embargo, los usuarios lo tomaron con humor. En la plataforma de Twitter los cibernautas  hicieron gala de su humor e ingenio ante la situación, al grado de hacer tendencia hashtags con los nombres de las redes deshabilitadas.

Al detectar las fallas, a través de memes, los usuarios expresaron su confusión ante la situación, en sus publicaciones muchos aseguraron haber creído que su servidor de internet no funcionaba correctamente, lo que los hizo reiniciar modem y wi-fi, entre los memes más virales se pudo ver el típico “quedé” acompañado de un emoji de payaso, los cuales se usan para referirse a que una persona hizo el ridículo.

Asimismo, cuentas de empresas como Netflix se sumaron a la diversión, compartiendo memes de su serie en tendencia El juego del calamar en los que compartieron imágenes que contenían escenas de sus capítulos, mismos que ya habían sido utilizados por usuarios para hacer referencia a situaciones cotidianas de la vida, en esta ocasión tuvieron gran número de retweets.

Conforme las horas pasaron el humor en los post de los usuarios fue cambiando, puesto que, las publicaciones dejaban ver cómo sin Facebook, instagram y WhatsApp,  ellos tenían más tiempo libre y compartían tweets de cosas pendientes que harían en ese tiempo, con la advertencia de que si se llegaran a restablecer las redes, lo dejarían para después nuevamente. De igual forma expresaron la tendencia a repetir acciones cotidianas, que reforzaban el “quedé,” pues en varias publicaciones mencionaron  querer compartir de forma automática algún meme en las redes caídas. 

Para cuando se solucionó la falla, los memes tomaron más fuerza, pues Facebook es la aplicación más popular entre los usuarios, por lo que usuarios que no cuentan con un perfil de twitter se hicieron presentes compartiendo su desesperación y aburrimiento ante la falta de contenido digital inmediato. En el caso de WhattsApp, Telegram reportó un alto ingreso de personas que migraron a esa plataforma para poderse comunicar con sus contactos, ésa afluencia provocó por un momento el entorpecimiento en el intercambio de mensajes.  

Por otra parte el presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, ofreció disculpas a los usuarios y aclaró que la “causa principal fue un cambio de configuración defectuoso” por parte de los programadores de Facebook y que no hubo ninguna actividad maliciosa detrás de la falla. Asimismo expresó ser consciente de las consecuencias que la caída de estas redes ocasiona y afectan a miles de personas que confían diariamente en ellos. 

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *