Comunicado de prensa.

Mérida, Yucatán, a 10 de febrero 2022.- Las cuatro festividades más importantes que se celebran en China son la Fiesta de Primavera, del Bote de Dragón, Qing Ming y del Medio Otoño, dio a conocer Yan Zhuoyue, académica del Instituto Confucio de la Universidad Autónoma de Chihuahua.   

Durante la conferencia transmitida por el Instituto Confucio de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en el marco de las celebraciones organizadas por la “Semana de Actividades conjuntas de la Fiesta de Primavera China del Año del Tigre”, la experta explicó que la Fiesta de la Primavera, conocida también como Año Nuevo Chino, es la celebración tradicional más importante del país.   

“La fiesta comienza el primer día del primer mes del calendario lunar, coincidiendo generalmente con los últimos días de enero o principios de febrero del calendario gregoriano”, agregó.   

Comentó que la siembra en la agricultura acompaña esta época del año, generando sentimientos de esperanza hacia el resultado del nuevo ciclo natural que comienza.   

Durante esta festividad millones de viajeros regresan a sus pueblos de origen para reunirse con sus familiares y amigos más cercanos.    

“Este hecho, conocido como el Movimiento de Primavera, constituye en la actualidad la mayor migración humana del planeta”, destacó.   

Asimismo, Zhuoyue recordó que muchas familias ese día acostumbran a comer un ensopado compuesto con arroz, mijo, arroz glutinoso, sorgo, frijolitos rojos, dátiles, nueces y maní.   

Al hablar sobre el festival de Qing Ming, también llamado el Festival del Brillo Puro o el Día de Barrido de Tumbas, la académica apuntó que este simboliza el profundo respeto del pueblo chino por sus antepasados.   

“Este festival cae el día 15 después del equinoccio de primavera, que puede ser el 4, 5 o 6 de abril en cualquier año”, dijo.   

En este día, las familias chinas típicamente visitan las tumbas de sus antepasados ​​para limpiarlas y barrerlas, muchos también queman ofrendas de dinero de imitación, conocido como dinero del infierno, cerca de las tumbas ​​para que sus seres queridos puedan hacer compras en el más allá.   

“Permite a los vivos honrar a sus difuntos al darle mantenimiento a sus tumbas y al rezar por ellos, una vez que las familias han completado el ritual de barrido de la tumba, el resto del día se dedica a salidas familiares e incluso puede haber cantos y bailes”, reveló.   

Por otra parte, la académica china compartió que el Festival del Bote de Dragón es una de las fiestas chinas que involucra más supersticiones, y su celebración es en el quinto día del quinto mes del calendario chino.   

Resaltó que existen dos historias del origen de esta festividad, la primera supersticiosa y la otra histórica.   

En la primera, relató que el quinto mes del año se considera de mala suerte, especialmente en su quinto día, por esta razón, la leyenda dice que el festival nació para alejar la mala suerte y los malos espíritus.   

Sin embargo, la leyenda más conocida es la histórica, en ella se conmemora la muerte de Qu Yuan un poeta y político que vivió alrededor del año 340 al 278 a.C.   

“La leyenda dice que Qu Yuan fue acusado de traición y desterrado de su cargo político, él, desesperado, se suicidó ahogándose en el río Miluo, pero como era muy popular entre la gente local, el pueblo se apresuró en sus botes para ir a salvarlo o al menos recuperar su cuerpo”, apuntó.   

Éste es el origen de la actividad más famosa del festival: las carreras de botes de dragón.   

Por último, las reuniones familiares son una parte esencial en el Festival de Medio Otoño, algo parecido al Día de Acción de Gracias estadounidense.    

“Para las familias chinas, este es un momento de reunirse con sus seres queridos para rezar y estar agradecidos por una buena cosecha y la buena fortuna”, indicó.   

Dijo que algo que distinguió a esta festividad, es que la gente lo celebraba utilizando linternas de papel china, cargándolas o las envían al cielo, pero hoy en día, las linternas flotantes se consideran un peligro de incendio y han sido prohibidas en muchas ciudades chinas.   

“Estas fiestas chinas son algunas de las más antiguas del mundo y son un buen momento para practicar tradiciones que tienen una larga historia, además ofrecen una oportunidad para conocer la cultura local”, puntualizó Zhuoyue.   

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.