Por Xadeni Escalante Contreras

En el marco de la conmemoración número 68 de la primera vez que el maestro Enrique Ruelas llevó a escena los Entremeses Cervantinos (1953), la Universidad de Guanajuato presentó estas obras teatrales cómicas -que constan de un acto-, en la tradicional plaza San Roque de la ciudad de Guanajuato.

El programa estuvo integrado por un prólogo, La guardia cuidadosa, Los habladores, El retablo de las maravillas y un epílogo. Fueron tres de los entremeses Cervantinos llevados a escena el pasado sábado 20 de febrero. Antes solían representarse durante en los intermedios de puestas en escena de mayor duración, por tratarse de obras breves consideradas interludios cómicos, comúnmente protagonizados por gente común, con diálogos burlones y críticos, eran recibidos por el público con aceptación.

Escena de los Entremeses Cervantinos que presentó la Universidad de Guanajuato con motivo del 68 aniversario de estos interludios cómicos, que dirige por primera vez Enrique Ruelas en la plaza San Roque, de Guanajuato.

Con la participación del rector general, Luis Felipe Guerrero; Cecilia Ramos Estrada, secretaria general; José Antonio Silva Muñoz, secretario Académico; José Alberto Romero Hidalgo, secretario de Gestión y Desarrollo; director de Extensión Cultural, José Osvaldo Chávez; director de Teatro Universitario, Hugo Jaime Gamba Briones, y Ricardo García Muñoz, coordinador general del Sistema de Radio, Televisión e Hipermedia.

Es sabido que Ruelas popularizó la tradición más importante en Guanajuato, dedicada al máximo autor de lengua española, Miguel de Cervantes Saavedra, escritor español del siglo XVII conocido por su obra maestra: Don Quijote de la Mancha. El director y catedrático fundó los inicios de lo que se conoce como el festival cultural de corte internacional más importante dedicado a un autor de lengua española.

La Universidad de Guanajuato presentó Entremeses Cervantinos en la Plaza San Roque con motivo del 68 aniversario de estas breves obras teatrales que dieron origen al Festival Internacional Cervantino.

Así nació la conmemoración, en memoria de sus autores célebres y de su amor hacia la representación teatral. Sin duda es la mejor manera de mantener viva la memoria colectiva de un gran autor.

De acuerdo con los organizadores de este evento, el Festival Internacional Cervantino trasciende con el deseo de hacer teatro como vínculo de historia, cultura, vivencias y creación y que ha demostrado a lo largo de sus 48 ediciones, que hoy une a más de un pueblo en su corazón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *