• Esta ponencia magistral estuvo a cargo de Gillian Elisabeth Newell y José Alejandro Burguete Sarmiento.

Por Adoración Esquivel Licea

El 21 de febrero, como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), a través de la Dirección General de Extensión Universitaria ofreció, de manera virtual, la ponencia magistral “La importancia de la lengua Zoque y la vinculación con las fiestas tradicionales”, con la participación de Gillian Elisabeth Newell y José Alejandro Burguete Sarmiento.

Con la intención de para promover lo multilingüistico para promover la inclusión de la educación y sociedad vinculando las fiestas tradicionales.  En ese contexto la doctora Guillian Elisabeth Newell, expresó “se llama lengua materna porque es la mujer quien le enseña a los niños hablar”.

La doctora Gillian Elisabeth Newell, durante su participación en la conferencia magistral “La importancia de la lengua Zoque y la vinculación con las fiestas tradicionales”, organizada por la UNICACH.

Hace mención en que hay jerarquías en el idioma, ya que si se habla del inglés o español es un avance, pero cuando hablamos un dialecto es un retroceso, pero el idioma originario no es un retroceso, debido a que es un adelanto porque la persona es bilingüe, puede conocer más del mundo y la diversidad de las diferentes cosmovisiones es dinámico y colectivo, pero si no se habla el dialecto no sobrevive.

La lengua se puede relacionar con una fiesta, ya que estas nos ayudan para la unión entre personas, pero ¿cómo se desarrollaban antes las celebraciones? Los Zoques se relacionaban con el propósito de hacer diferentes actos para los rituales, competencia, contribución y ahuyentar a los espíritus.

El carnaval Zoque es una expresión cultural que realiza varios bailes: sol (primavera), al maíz, tigre en moro (elemento prehispánico hasta la independencia), David y caballo. La vestimenta que usan es una expresión de la historia al igual que la comida.

 En su oportunidad, José Alejandro Burguete Sarmiento, comentó que los Zoques es de los pueblos más antiguos y su lengua está presente en los estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas. Hoy en día se sigue hablado.

“La importancia de la lengua Zoque y la vinculación con las fiestas tradicionales” contó con la participación de José Alejandro Burguete Sarmiento.

A través de lo histórico y los desarrollos socioculturales de las comunidades y municipios, muestran entre sí una gran pluralidad de territorios, costumbres e identidades locales. Habló acerca de la historia de los pueblos y la manera en que las personas se relacionaban para formarlos. Su medicina se basa en los chamanes; su música consiste en zapateados y alabados que acompañan con tambor, flauta de carrizo, guitarra. Incluso en algunos pueblos se acostumbra la presencia de la marimba, señaló.  

A lo largo de la conferencia, refirió diferentes términos de las palabras y cómo han evolucionado. Hoy en día los pueblos Zoques siguen existiendo. La transmisión puede verse en la del Centro Cultural Universitario de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas https://www.facebook.com/100192034863095/videos/471235104052176

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *