• En el marco del Laboratorio de creación musical, ambos grupos presentaron el trabajo de Carlos Iturralde adaptado a las plataformas virtuales.

Por Sebastián Jiménez Galindo

El pasado viernes 19 de febrero, con motivo del 42 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez (FIMNME), miembros del Ensemble Contrechamps (Ginebra, Suiza) presentaron a través del canal en YouTube del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) una interpretación de la pieza Replichant, del compositor Carlos Iturralde, en conjunto con el ensamble independiente Liminar (Ciudad de México).

El espacio virtual se vuelve espacio performático y de experimentación.

A manera de las conferencias en línea, cada vez más frecuentes y concurridas, la transmisión comenzó con una sala de Zoom con los participantes. Ambos ensambles, en distintos idiomas, iniciaron un intercambio aparentemente sin rumbo. Los sonidos dislocados de una reunión virtual con una conexión inestable, como tanteos en la oscuridad para obtener respuesta, pronto cedieron paso a la pieza de Iturralde. En constante confluencia de valores y propuestas estéticas, las interpretaciones de ambos ensambles permitieron ecos de la compleja música académica de Karlheinz Stockhausen, o incluso el empeño más reciente del músico británico Richard D. James por configurar desde la atonalidad géneros actuales de la música electrónica, como el techno y el ambient, con resultados muy cercanos a experimentos dodecafónicos de mediados del siglo pasado.

El Ensemble Contrechamps ha trabajado no sólo con distintos artistas contemporáneos de medios sonoros y música experimental, como Rebecca Saunders, sino también con precursores del serialismo de la posguerra, como el compositor, teórico y director francés Pierre Boulez. Por su parte, el Ensamble Liminar se ha especializado desde 2011 en el diálogo entre las artes sonoras y la danza, el performance o el videoarte, interpretando tanto obras de las vanguardias del siglo XX como de la escena contemporánea de música experimental en México.

Los ensambles Contrechamps (Suiza) y Liminar (México) ofrecieron la interpretación de la pieza Replichant, del compositor Carlos Iturralde, a través de plataformas digitales.

Contrechamps y Liminal atendieron al espacio de la videoconferencia como zona performática y enfatizaron el carácter de la música experimental contemporánea como exploración constante. Hasta el 28 de marzo, el FIMNME llevará a cabo con el INBAL el Laboratorio de creación musical, un intercambio activo de ideas, conceptos y búsquedas artísticas desde la transición a los entornos virtuales.

El video del evento se encuentra archivado en el canal de YouTube del INBAL, en la siguiente liga: https://www.youtube.com/watch?v=slL7RyeHziM

Hasta el 28 de marzo, las actividades dentro del marco del 42 FIMNME se encontrarán en línea, a través del portal Foro de música nueva, del INBAL.

https://forodemusicanueva.inba.gob.mx/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *