• Con un par de talleres de robótica la FLIJH virtual concluirá su programación el sábado 5 de diciembre.
  • Se busca promover la convivencia familiar y estimular la creatividad y desarrollo de los infantes.
  • Las inscripciones cierran el 2 de diciembre.
  • Costos: 960 pesos el taller infantil y 1,700 el juvenil.

En el marco de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Hidalgo (FLIJH) 2020 que se ha venido desarrollando de manera virtual, el maestro en Cómputo Avanzado e Inteligencia Artificial, Leonardo Yamasaki, impartirá un par de talleres en los que niños, niñas y adolescentes, podrán realizar sus propios robots desde casa.

Para participar en estos talleres que promueven la convivencia familiar y estimulan la creatividad y desarrollo de los infantes hay que cubrir una cuota de recuperación con la finalidad de cubrir los componentes del robot que se haya elegido y los honorarios del tallerista. En caso de que las personas interesadas vivan en un estado distinto a Hidalgo, cubrirán gastos de envío. Aquellos que radican en Pachuca o zonas cercanas, podrán recogerlos en la Biblioteca Central del Estado “Ricardo Garibay” que se localiza en el interior del parque Cultural David Ben Gurión (fraccionamiento Zona Plateada, Pachuca de Soto).

Es así como el sábado 5 de diciembre, desde su casa, niños y niñas de 6 años o más armarán un simpático hexápodo llamado “Hexy”, muy parecido a una araña y personas mayores de 12 años construirán a “Droidito”, un droide que remite a las clásicas películas con historias que se desarrollan en lejanas galaxias. Los talleres se realizarán a las a las 10:00 y 17:00 horas, respectivamente.

Para inscribirse es indispensable realizar su pre-registro comunicándose al 771 138 3083 o 771 778 04 86, en un horario de 10:00 a 18:00 horas de lunes a viernes;  realizar el depósito o transferencia bancaria en la cuenta que proporcionan los organizadores y remitir su comprobante al correo electrónico feriadellibro@hidalgo.gob.mx. Las inscripciones cierran el 2 de diciembre.

Leonardo Yamasaki, nació en México, de ascendencia Japonesa. Cursó estudios en Diseño Industrial en la Universidad Autónoma Metropolitana; Matemáticas en UNAD; Maestría en Comercio Electrónico en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Tec de Monterrey); Maestría en Cómputo Avanzado e Inteligencia Artificial en la Universidad de Valencia, España y en el Doctorado en Informática y Matemática Computacional, en la Universidad de Valencia, España. Actualmente cursa el doctorado en Tecnología Educativa en la Universidad INNOVA. Actualmente es instructor de talleres de iniciación a la robótica y de aplicación de técnicas de inteligencia artificial en el desarrollo de software. Lector asiduo y fan de la literatura y cinematografía de Ciencia Ficción. Hacker de sombrero blanco, usuario, defensor y evangelizador del Software libre.

Curso Taller Introducción a la Inteligencia Artificial – Droidito $1,700 pesos

Se impartirán los conceptos básicos de la inteligencia artificial aplicados a la robótica. Se expondrán los componentes genéricos de un robot. Se expondrá el diseño de la placa de microcontrolador Arduino ™️ y la placa Daneel ™️ y el entorno de programación (IDE). Se expondrá el entorno de desarrollo rápido de aplicaciones (App inventor del M. I. T.) para móviles Android ™️ para controlar al robot con un smartphone vía Bluetooth. Se explicará el diseño de los componentes del robot “Droidito” para proceder al armado. Se probará el robot armado con la App en un smartphone.

Curso Taller Introducción a la Inteligencia Artificial para niños – Hexy $960.00 pesos

Se expondrá el desarrollo histórico y actual de la inteligencia artificial. Se explicará el futuro de la robótica. Se expondrán los componentes de los robots y su programación. Se explicarán los componentes de Hexy, actuadores y sensores. Se armará el robot hexápodo Hexy y se probará su funcionamiento.

El gobierno del estado de Hidalgo, a través de la Secretaría de Cultura de la entidad, invita a ser parte de estos talleres con los que cierra una de las celebraciones literarias, recreativas y académicas de mayor tradición en la región centro-oriental del país.

Las redes sociales desde donde se pueden apreciar las diferentes actividades de la FLIJH 2020 son:

Secretaría de Cultura

https://www.facebook.com/CulturaHidalgo/

Biblioteca Central de Hidalgo, Ricardo Garibay

https://www.facebook.com/BibliotecaCentraldeHidalgoRicardoGaribay

Red Estatal de Bibliotecas

https://www.facebook.com/Bibliotecas-Hidalgo-345973065829744

Dirección General de Bibliotecas y Fomento Editorial

https://www.facebook.com/Direcci%C3%B3n-General-de-Bibliotecas-y-Fomento-Editorial-101320278002805

Por Mireya Vega

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *