Por Ángela Anzo

  • Su propuesta de jazz mexicano contemporáneo está influenciada también por el funk, la música clásica y los ritmos latinos.
  • Se presentarán el domingo 20 de marzo a las 13:00 horas en la Terraza del museo. Entrada libre.

Una de las agrupaciones más jóvenes y prometedoras de la escena nacional del jazz llegará este domingo a la Terraza del Museo del Estanquillo, para ofrecer a los asistentes una tarde llena de música y grooves, con estándares conocidos y temas de su autoría.

Se trata de la banda Efluvios, formada en 2018 en la Ciudad de México e integrada por David Huchín en la guitarra, Leonardo Velásquez en el bajo y Héctor Torres en la batería.

La banda mexicana de jazz Efluvios se presentará en El Estanquillo.

Los jóvenes intérpretes realizaron sus estudios en la Facultad de Música (FaM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se han formado dentro de los grupos representativos de la institución, como la Big Band Jazz, la Banda Sinfónica y las Orquestas de Guitarra.

Asimismo, cada uno de los integrantes ha tomado clases con destacados intérpretes nacionales e internacionales, entre ellos, Eddie Gómez, Frank Gambale, Rosino Serrano, Rodrigo Villanueva, Gabriel Puentes, Francisco Lelo de Larrea, entre otros.

El nombre del grupo está inspirado en la obra del artista mexicano Julio Ruelas y su propuesta de jazz mexicano contemporáneo está influenciada también por el funk, la música clásica y los ritmos latinos, con una fusión que apuesta a la improvisación, la creatividad y la exploración de otros horizontes.

En entrevista, Héctor Torres refirió que están complacidos de presentarse en el Museo del Estanquillo, un recinto muy significativo en la Ciudad de México, el cual alberga una colección única y representativa de la cultura popular de la urbe. 

El percusionista agregó que este concierto busca conectar con el público y rendir tributo a algunos de los grandes del género, con temas de Miles Davis, Wayne Shorter, Oliver Nelson, Sonny Rollins, McCoy Tyner, entre otros.

“Nos interesa que con nuestras interpretaciones el público pueda acercarse a la escena jazzística, una escena que está reinventándose y en constante crecimiento. Muchas personas en el sur, en el centro y en el norte del país están encontrando su propia voz y un canal de expresión en el jazz”.

Señaló que además de los estándares conocidos, también interpretarán temas de su autoría en los que trabajan para la producción de su primer EP, el cual esperan llegue pronto a las plataformas de distribución de contenidos y de servicios multimedia.

La sorpresa de la tarde será un par de arreglos de Amor mío y El Andariego del compositor mexicano Álvaro Carrillo Alarcón, una reinterpretación que evoca la música del “El Maestro”, quien por su talento y genio sigue inspirando a las nuevas generaciones.

“Buscamos también hacer una fusión y una integración del folclore mexicano. Al interpretar estos dos temas del maestro Álvaro Carrillo quisimos mostrar su música desde una perspectiva diferente y desde un crisol más contemporáneo, esperamos que el público lo disfrute y se enamore más de este género”.

La cita es este domingo 20 de marzo a las 13:00 horas, tanto en el Museo del Estanquillo, ubicado en Isabel La Católica 26, Centro Histórico de la Ciudad de México, como en la página de FB de la agrupación https://www.facebook.com/Efluviostrio.

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.