Por César Badillo

“Mubu, Rancho Campestre” es un concepto de restaurante en donde no solo se sirve comida, sino también se produce. Se ubica en Zitácuaro, Michoacán, pero su distribución llega hasta la CDMX. Cada semana, cuando se descarga en el centro de distribución, se aparta una cantidad que llega a negocios y mercados de la capital.  El restaurante abrió a principios de 2018 y se ha mantenido desde entonces. Como muchos otros negocios, el CoVID-19 ha afectado el desarrollo de varios negocios de maneras muy severas, pero Mubu ha sido una excepción a este efecto. A pesar de ser una empresa joven, la pandemia no le ha perjudicado como a otras empresas.

Uno de sus fundadores, Luis Eduardo Baños Gómora, ayudó a explicar por qué, y cuál ha sido la trayectoria del concepto desde su fundación hace dos años.

-¿Por qué decidiste utilizar el concepto de rancho/restaurante?

-El lugar en donde está ubicado el restaurante es un rancho, encuadra muy bien con lo campestre y con lo que viene siendo el nombre del restaurante, Mubu, que significa corazón o vida en Mazahua. La verdad fue algo muy ideal desde el comienzo. La ubicación ya era un rancho y decidimos juntar los conceptos.

-¿Cuál es la mayor dificultad que tiene el restaurante?

Es el posicionamiento y el contar con la receta ideal. La receta ideal es el elemento que crea la identidad del restaurante, así que hasta que no se tenga ese toque, es difícil crecer y conseguir más clientes. El segundo problema es el posicionamiento, es un concepto rural y un posicionamiento rural.

-¿Cual es el toque especial que tiene la receta que usan?

Para las hamburguesas por ejemplo, preparamos la carne con zanahoria, huevo, cebolla, perejil, cilantro y dos tipos de carne (res y puerco). El huevo en especial es de nuestra producción.

-¿Cuál es la importancia de Michoacán dentro del concepto de restaurante? 

-Lo es todo. Queremos que el restaurante refleje lo que es el estado. Compartimos nuestro espacio con la producción de árboles para fruta y madera que solo crece aquí, en esta zona de Michoacán, pertenecemos a la tierra del estado y lo queremos comunicar. Nuestro slogan es: Claro, es de Michoacán.

-¿Siempre has tenido experiencia en el campo, o fue algo que tuviste que aprender?

-El decir siempre, implica que ya es algo nato. Algunas cuestiones si me fueron natas, podría decir que siempre tuve la experiencia, mucho lo tengo por la historia de mi familia, y otras muchas cosas si las tuve que aprender, cosas como la manera en la cual se corta la fruta, la selección de animales, de carne y vegetales. Lo que fue nato fue trabajar los árboles y la tierra. Pero desde niño vivo aquí, mucho de lo que era juego ahora es trabajo.

-¿Cómo ha afectado la pandemia el desarrollo del proyecto?

-La pandemia curiosamente nos subió mucho las ventas. Estamos en un lugar en donde no hay vecinos cercanos, nos ayudó ser el único negocio de este tipo cerca. Tenemos servicio a domicilio tanto aquí como en la Ciudad de México, y durante la pandemia nunca nos dejaron de llegar pedidos. Mubu ha crecido bastante durante la pandemia. Nuestra producción tanto en el rancho como en el restaurante se ha mantenido.

¿Cómo ves el futuro del proyecto?

Veo mucho crecimiento y cosas positivas. Arreglar las cosas que necesitan arreglo y seguir adelante. Muchos sinónimos de crecimiento. No solo creo, pero estoy seguro que las cosas se están haciendo bien, ha sido fácil identificar los problemas y eso es muy importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *