• El crítico de la política nacional e internacional, Antonio Helguera, falleció a los 55 años.

Por estudiantes del Taller de Periodismo Cultural del programa Paz, Arte y Cultura en Tlalpan.

De un infarto al miocardio el viernes 25 de junio dejó de existir el ganador del Premio Nacional de Periodismo (1996 y 2002), Antonio Helguera. Su cuerpo será cremado hoy, después de las 20:30, en la agencia funeraria Gayosso Félix Cuevas (CDMX) donde está siendo velado, informó su compañera de vida Alma Muñoz.

Nacido en 1965 en Zamora Michoacán, llegó a vivir a la Ciudad de México cuando tenía un año. Estudió “grabado en ‘La Esmeralda’ Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado. En 1983, empezó su carrera como dibujante político en el diario El Día. Continuó este trabajo en La Jornada y Siempre!, además de El Chahuistle y El Chamuco, revistas de las cuales también fue coeditor”, se menciona en Wikipedia.

Desde los inicios de su carrera, su obra se caracterizó por ahondar, a través la caricatura, en la política mexicana e internacional. En una entrevista publicada por La Jornada, menciona que para él lo más difícil era elegir la noticia, desarrollarla a veces le era complicado. Había personajes que le costaba trabajo dibujar pues refirió que hay caras inexpresivas.

A lo largo de su trayectoria trabajó al lado de personas como Norma Muñoz Ledo, haciendo mancuerna con Hernández para ilustrar el libro Supernaturalia. Así como con Rafael Barajas “El Fisgón”,  quien durante su sepelio dijo que Helguera “forma parte de una tradición de ser caricaturista con militancia política. Tradición que inició con Daniel Cabrera, director y fundador de El hijo del Ahuizote”.

Asimismo, compañeros suyos fueron “Rocha Monero”, “Hernández”, “Kemchs”, “Trino”, “Camacho” y “Alarcón”.  Al momento de su fallecimiento se desempeñaba como conductor del programa de televisión El Chamuco TV, producido por Canal 22Canal Once y TV UNAM.

Personas de diversos ámbitos expresaron sus condolencias a través de redes sociales, entre ellos el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; Paco Ignacio Taibo II, director general del Fondo de Cultura Económica, quien mencionó que recientemente hizo llegar a la institución un dibujo de Zapata para ilustrar uno de los cuadernillos de la colección “Vientos del Pueblo”.

La próxima semana el gobierno federal dará pormenores de un homenaje nacional, que se le hará a Helguera en el Centro Cultural los Pinos.

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *