La conferencia abordó algunas de las distintas perspectivas feministas y sus problemáticas en México.

Por Sara Castañón Hinojosa

Marta Lamas, junto a Vania Mena, Karla Ventura, Angélica González, Adriana Maldonado, María Luisa Novellan, Paola Cordero, estudiantas de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), reflexionaron acerca de distintas ramas feministas y sus problemas y retos en la actualidad en la conferencia “Algunos feminismos actuales y sus desafíos políticos”, que se transmitió a través del canal de televisión en Youtube de la institución académica.

Angélica González, moderadora, dio inició presentado a la Dra. Marta Lamas quien, en su ponencia, habló de su carrera como activista, su posición política y desde donde se posiciona, y presentó la problemática de los distintos feminismos actuales.


Marta Lamas durante su participación en la ponencia “Algunos feminismos actuales y sus desafíos políticos” junto a estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

Al inicio del conversatorio-conferencia, Marta Lamas expresó “Hay algo que creo que a todas las tendencias feministas nos atraviesan y es una preocupación ética-política. Es una preocupación que tiene que ver con cómo hacemos realidad este lema tan viejo del feminismo de ‘lo personal es político’ y cómo podemos engarzar todo un tema de la responsabilidad personal en un movimiento tan amplio y en un país con las desigualdades y las necesidades que tiene el nuestro.”

Así mismo, habló sobre la necesidad de unión entre las distintas ramas y las problemáticas identitarias, como el término de “empoderamiento” en lugar de “emancipación”, y la importancia de la sororidad.

Posteriormente Paola Cordero, estudianta de 4to semestre de Antropología Social, realizó una lectura sobre las mujeres en la periferia. Tocó temas como el de la falta de acceso al transporte público y sus riesgos para las mujeres que viajan del Estado de México a la Ciudad, así como la venta y el truque, el acoso en la calle y finalmente, la desigualdad de salarios.


De izquierda a derecha: Marta Lamas, Vania Mena, Karla Ventura, Angélica González, Adriana Maldonado, María Luisa Novellan, Paola Cordero desde el canal YoutTube ENAH compartiendo sus aportaciones a la ponencia “Algunos feminismos actuales y sus desafíos políticos”
 

María Luisa Novellan, quién reside en el Estado de México, igualmente dio su perspectiva sobre la vida en la periferia, mencionó que “más que hablar de contextos, necesitamos más espacios digitales para desarrollar a las juventudes”, ayudando a los jóvenes a desarrollarse libremente y de manera segura a pesar de su locación y la inseguridad que les rodea.

Vania Mena, quien cursa Letras Hispánicas, nos habló sobre las llamadas “mercaditas”, es decir, los mercados ambulantes creados por mujeres, en la periferia. Mencionó la serie de manifestaciones que se realizaron en la Ciudad de México para poder llevar a cabo ventas en espacios públicos, como hacer entregas en las estaciones del sistema colectivo metro en la Ciudad, sin ser despojadas de sus bienes por los oficiales. Igualmente, habló sobre el término “nenis” que se ha usado para desprestigiar la labor de las mujeres que se dedican a la venta y trueque para lograr mantener a sus familias. Nos mencionó sobre la importancia de la reivindicación de estos términos que se usan cotidianamente para burlarse de las mujeres trabajadoras, así como de otros términos como “mamá luchona”.

En su oportunidad, la estudianta de Derecho, Karla Ventura, posicionó su ponencia a partir del lesbofeminismo. Habló sobre la importancia de estas ramas radicales que buscan desheteropatriarcalizar las luchas y crear espacios seguros como respuesta a la latente violencia que se vive en el país. Mencionó la urgencia de escuchar a nuestras hermanas indígenas y de tomar los espacios separatistas como una solución para crear comunidad política entre mujeres.

Adriana Maldonado, etnóloga de la ENAH, cerró las ponencias de las estudiantas recordando la importancia de mencionar desde donde estamos hablando. Expresó los problemas que las alumnas de la ENAH viven día con día en su propia universidad, enfrentándose a violencia y acoso, y cómo las respuestas de las universidades han sido deficientes, obligándolas a convivir con sus agresores o aconsejándoles que se den de baja.

Recordó a todas sus compañeras que no están solas y que las feministas jóvenes agradecen constantemente a las generaciones feministas anteriores por el camino y las consignas que hemos heredado. La conferencia puede ser vista en el canal de ENAH TV y en el siguiente link  www.youtube.com/watch?v=t2VZ16g-wVQ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *