El Gobierno Municipal de Saltillo, a través del Instituto Municipal de Cultura, dio a conocer el inicio de la Jornada Cultural Municipal en nuestros Ejidos, que se desarrollará en 62 comunidades rurales, con lo cual se habrá llegado a una cobertura del cien por ciento de los ejidos en materia cultural.

Así lo anunciaron esta mañana el director del Instituto Municipal de Cultura, Iván Márquez; Dolinka Liliana Martínez Soria, Regidora Presidenta de la Comisión de Educación; Martha del Ángel Hernández, Regidora Presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y Diego David Fuentes Aguirre, Subdirector de Desarrollo Rural.

Se anunció el programa de actividades que se llevará a 62 comunidades rurales.

Es así como, en tan solo 10 días, las acciones de esta jornada llegarán a la población de 62 ejidos, de manera que sus habitantes tendrán acceso a actividades recreativas y lúdicas vinculadas a la literatura, música, artes plásticas, teatro, danza y fotografía.

Se llevarán los cuentacuentos “Lo que más me gusta”, “Tito reacciona”, “Las tijeras mágicas” y “La peor señora del mundo”, así como la presentación musical de duetos con violinistas y tecladistas.

En esta presentación los músicos hicieron una interpretación de La Vikina, como muestra de lo que se ofrece a los habitantes de ejidos en Saltillo.

También se incluye la escenificación de piezas teatrales escritas por saltillenses, bajo el título “La dramaturgia de Saltillo en los ejidos”; así como el taller de fotografía “Retratando tradiciones” en el que se hará uso del recurso conocido como Selfie con dispositivos móviles, para que los participantes destaquen aquellos productos gastronómicos y recursos naturales peculiares de su región.

También se realizarán demostraciones de ballet clásico y se impartirá el “Taller efímero dibujo de flora y fauna”.

En cada comunidad se entregarán paquetes de los libros de la colección editorial del Instituto Municipal de Saltillo, que incluyen las obras México y sus maravillas naturales; Dramaturgia de Saltillo Vol. I y II; Armando Fuentes Aguirre Catón, el saltillense de toda la vida; Mínima antología de microficción; Saltillo 442 aniversario fotografías en 3D tomadas con Dron; Lo que más me gusta; Abuelo cuéntame cómo era Saltillo; Las aventuras del cuaderno rojo; Zarpazos y rugidos; Theos, el vengador aplicado ; y Carranza, legado y trascendencia.

Iván Márquez reconoció y agradeció el gran interés cultural del alcalde Manolo Jiménez por ofrecer todo tipo de opciones que, además de ser recreativas, dejen una enseñanza a quienes se aproximen a ellas, y recalcó que se aplican en todo momento los protocolos sanitarios.

Es muy importante la labor que van a hacer los compañeros de todas las coordinaciones, aseguró Iván Márquez, ya que es un programa que va a transformar vidas en nuestras comunidades, y son actividades dirigidas a personas de todas las edades.

El subdirector de Desarrollo Rural, Diego Fuentes, señaló que hablar de cultura es hablar de apoyo y solidaridad para la dirección de desarrollo rural. Comentó que desde su área se harán cargo de informar a los habitantes sobre el proyecto para lograr su participación y participarán en la logística de cada evento.

Los participantes coincidieron en la importancia de llegar a todas las personas del municipio para que tengan acceso a los bienes y servicios culturales y artísticos que se generan desde estas instancias, y que puedan disfrutarlos sin tener que recurrir a espacios exclusivos del centro o trasladarse hasta otras comunidades.

Boletín de prensa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *