Título: Principio de incertidumbre

Autor: Jorge Fernández Granados

Editorial: Era

Año de publicación: 2007

Lugar de edición: México, D. F.

Editorial: Era / Gobierno del Estado de San Luis Potosí / Universidad de las Américas

Año de edición: 2007

Género: Poesía

Principio de incertidumbre es un poemario de Jorge Fernández Granados (Ciudad de México, 31 de octubre de 1965) en el que retoma un principio de la mecánica cuántica con mismo nombre, también conocido como la relación de indeterminación de Heisenberg (1927), en el que establece la imposibilidad de determinar simultáneamente la masa y velocidad de una partícula. Así pues, acude a un concepto científico para estructurar su poemario. Lo divide en tres partes: movimiento/identidades, espacio/dimensiones y tiempo/eventos.

            El autor no utiliza la puntuación: no hay certidumbre en la voz poética en Principio de incertidumbre, eso es un factor constante. Como él mismo refiere en sus dos epígrafes; el primero es una cita del propio Werner Heisenberg que habla sobre el papel decisivo que plantea la observación sobre cualquier evento y cómo hace variar la realidad de éste.  ¿Estamos sujetos a la subjetividad? Parece que el poemario apuesta porque sí. El segundo epígrafe es de Niels Bohr: “Lo contrario de una afirmación verdadera es una afirmación falsa. Pero lo contrario de una verdad profunda puede ser en cambio una profunda verdad.” El poemario de Jorge Fernández Granados se desarrolla a partir de una delimitación científica, filosófica y poética. ¿Quién dijo que la poesía y la ciencia no tienen nada en común?

La poesía de Fernández Granados es incierta, intensa, ingeniosa. A decir verdad, la pluma del autor es aguda e inteligente. La poesía aquí reunida es un testimonio de vida, poemas escogidos cuyo sentido se remonta al misterio de estar vivo y estar mirando. Ante la imposibilidad de llenar el vaso con respuestas, el autor se vierte en el lenguaje como un río de profunda consciencia de lo incierto. Con diversas figuras como el calambur, la aliteración, pie quebrado y la poética de lo cotidiano, todo es parte de una representación de ese fluir crítico, ingenioso, repleto de humor. Su poesía es ese despertar tridimensional del sentimiento de lo vivo. 

Por Xadeni Escalante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *