Ficha técnica

Título: Torto arado

Autor: Itamar Vieira Junior

Género: Novela

Año: 2019

Lugar de edición: São Paulo, Brazil

Editorial: Todavia

El título de la novela del brasileño Itamar Vieira Junior (1979), refiere al nombre de una herramienta (torcida) para arar la tierra, y está inspirado en un verso del poema Marília de Dirceu, de Tomás Antônio Gonzaga, escrito en portugués, entre 1785 y 1792.  

La historia tiene dos protagonistas femeninos, las hermanas Bibiana y Belonísia, nacidas en una comunidad rural en el Sertón de Bahia. Hijas del curandero Zeca Chapeú Grande: “un padre igual a los otros que conocíamos, pero que tenía su paternidad ampliada a los aflictos, enfermos, necesitados de remedios que no había en los hospitales, y de la sabiduría que no había en los médicos ausente de aquellas tierras.” Y de la partea Salustiana Nicolau, “más humana y falible” que Donana, la suegra, con quien aprendió el oficio.

En este universo crecieron Bibiana y Belonisia, marcadas por un suceso trágico.  Inseparables hasta que la vida les tuerce el destino durante una de las peores estiajes del Sertón.  La que secó la plantación de arroz, luego la caña, después el frijol, el tomate, la calabaza, la yuca.  Contra todos los designios, la seca ve brotar en una de las hermanas el deseo de dejar Água Negra. De un día regresar para retirar la familia de la hacienda que siempre tendría dueños y los mantendría sin derechos, trabajando de sol a sol. Torto arado es una historia de vidas predestinadas para repetir la historia de los antepasados, vidas que forjan otros caminos y sirven de ejemplo de la lucha por la emancipación. La obra es pulsante. El autor seduce por la intimidad que logra provocar con los hechos, las creencias, el olor a la tierra, el lamento de los santos que se mezcla con los de la gente. El lector experimenta los sentimientos de los personajes, que penetran en la piel y en el alma.

Por Iza Sabadin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *