Autor: Victor Hugo

Título: Los miserables

Francia, 1862

Número de páginas: 1520 pp

Editorial: Penguin Clásicos

Edición: 001

Los miserables de Víctor Hugo fue publicada en 1862. Preocupado por los marginados, que vivían bajo el mazo de la injusticia, retrató el lado izquierdo del rostro de la humanidad. La obra fusiona la cruda realidad con la idea de que el amor puede salvar al mundo. Aunque en su época fue criticada por los realistas y los románticos, fue muy bien recibida por la clase obrera, que juntaba céntimos para comprar las publicaciones. La novela está situada en Francia en el siglo XIX, los ciudadanos aún respiraban un aire contaminado por la guerra: llenaban sus pulmones de pobreza, desesperación e ira.

     La historia narra la vida de los miserables: los que sufren y los que causan el sufrimiento. Sigue los pasos del protagonista Jean Valjean, un hombre que es apresado en el infierno por robar pan para sus famélicos sobrinos. Intentó escapar varias veces de prisión, pero en lugar de conseguir su libertad obtuvo más años de cárcel. Los trabajos forzados y malos tratos destruyeron su humanidad: desaparecieron a Jean y lo transformaron en el preso 24601.

     A lo largo de la trama, Víctor Hugo expone las injusticias que viven miles de inocentes alrededor del mundo, como la explotación infantil, el abuso a los trabajadores, los prejuicios hacia las madres solteras, las personas que viven en situación de calle, etc.  Mas la obra no es desesperanzadora, a través de Jean Valjean y los personajes que se encuentra a lo largo de su travesía, el escritor muestra como todos nuestros actos tienen una reacción: por más pequeños que sean van a tener un efecto en el mundo. La novela  invita a darle rostro a los problemas y a llamarlos por su nombre para enfrentarlos. Los miserables muestra que la literatura puede sanar las heridas del alma y tiene el potencial de cambiar al mundo.

Por María Fernanda González Barragán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *