• Tres especialistas en ópera charlaron con Carolina López Hidalgo y Jesús Alejo en Manos Libres Periodistas.

Por Brenda Becerril Pérez

Desde Manos Libres Periodistas los comunicadores Jesús Alejo Santiago y Carolina López Hidalgo, presentaron recientemente a la doctora, crítica e investigadora de artes escénicas Enid Negrete; al musicólogo y contratenor Emmanuel Pool; y al doctor Alberto Pérez Amador, especialista en cultura virreinal y de libreto de ópera, para hablar la situación actual de ópera mexicana.

Enid Negrete, doctora, crítica e investigadora en las artes escénicas.

En relación con la historia de la ópera mexicana Enid Negrete señaló “tenemos una tradición lírica más larga que en Rusia y en muchos países europeos. La primera persona que compuso un guion operístico fue en territorio mexicano. Significa que ahorita tenemos más de 300 años haciendo ópera”.

Cuando se les preguntó sobre la problemática actual de la ópera en México, Alberto Pérez Amador identificó que el problema es que en cien años hubo muy poco interés por sistematizar el conocimiento. No tenemos una institución donde se esté estudiando específicamente este arte.

Alberto Pérez Amador, especialista en cultura virreinal y de libreto de ópera.

Negrete reforzó esa apreciación al señalar que “una de las cosas más graves es la desaparición de nuestros archivos. No hay una ley que proteja las partituras de los compositores. Se necesita una infraestructura de apoyo al artista para que el documento se edite y se conserve”.

Emmanuel Pool, musicólogo y contratenor.

Mientras que Emmanuel Pool habló sobre los impedimentos que tienen los músicos con sus obras hoy en día “la mayoría de ellos componen desde programas digitales. Hay otros autores donde la obra no se está publicando a causa de un apego emocional de las familias. Ellas quieren conservar el patrimonio que han dejado sus antepasados”. También reconoció el trabajo que realizan sus compañeros de panel, así como el de otros investigadores de ópera.

Enid Negrete compartió que impartirá un diplomado de Ópera Mexicana del 26 de abril al 7 de mayo. Cuando lo creó se preguntó “¿Quiénes somos los mexicanos?, sin duda no somos los de las series de narcos ni los de las telenovelas. Somos artistas que nunca dejan de innovar”.

Explicó los contenidos del diplomado que organiza la Escuela Superior de Música: Fausto de Andrés de Aguirre, en el que se puede tocar, cantar, interpretar, reflexionar y valorar la herencia lírica desde el mundo histórico, artístico, social y de género.

Para concluir, la crítica e investigadora aseguró que “hay óperas para todos:  para los que creen en la moral de la sociedad, para los que la critican; para los que creen en el amor ideal, para los que no; para los que adoran la melodía, para los que no; para lo que creen que es un circo donde una persona hace acrobacias vocales, para los que esperan profundos conceptos, para los que esperan las grandes actuaciones, para los que se quieren reír, para los que no pueden llorar en la vida real pero sí en la ficción”. El acceso a esta charla está vigente en https://fb.watch/4uss5XVeYD/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *