• Estará abierta desde el jueves 11 de marzo y se cerrará a las 15:00 hrs. del viernes 12 de junio de 2021.
  • La ganadora de 2020 fue Isabel Quiroz con su obra Punkaland la tierra prometida.

El Gobierno Municipal de Saltillo a través del Instituto Municipal de Cultura (IMCS), dio a conocer los pormenores de la convocatoria para el Premio Nacional de Dramaturgia Saltillo 2021, Teatro Testigo de la vida. Está abierta desde el jueves 11 de marzo. El galardón consiste en 200 mil pesos mexicanos, diploma de ganador y una medalla forjada en plata, además de la publicación de la obra.

En una rueda de prensa mixta (presencial y virtual) Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura de Coahuila; Iván Márquez Morales, Director General del IMCS, Alberto Leyva Rodríguez, presidente de la Comisión de Cultura y Medardo Treviño, Coordinador de Teatro del IMCS acompañados de titulares de las diversas coordinaciones del IMCS brindaron los detalles de la convocatoria.

En este certamen pueden participar escritoras y escritores nacidos en México o que comprueben una residencia de mínimo cinco años en el país, a través de la tarjeta de residencia permanente, expedida por el Instituto Nacional de Migración.

El tema de la obra con el que participarán es libre, puede ser de autoría individual o colectiva. Deberá ser inédita, que no haya sido publicada (parcial o totalmente) en ningún formato ni representada. Debe estar escrita en español o en cualquier lengua incluida en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales o en Lengua de Señas Mexicanas (LSM) e incluir la traducción al español.

El trabajo debe tener un mínimo de 30 cuartillas o considere un tiempo aproximado de 50 minutos de representación escénica y remitirse en PDF, con letra Arial de 12 puntos, interlineado doble, tamaño carta y las páginas numeradas. La primera hoja deberá incluir el nombre del premio, el título de la obra y el seudónimo de la autora o autor participante. En el caso de las obras escritas en alguna de las lenguas indígenas nacionales, se deberá incluir su traducción al español.

Márquez Morales reconoció la importante labor del alcalde Manolo Jiménez, que desde el Municipio aplica políticas culturales de beneficio social para diversos grupos; lo que posiciona a Saltillo en todo el país. Una muestra es su empeño y apoyo para realizar estos certámenes que apuestan por exaltar valiosas aportaciones de creadoras y creadores de México al legado nacional.

Mencionó que “el Premio Nacional de Dramaturgia Saltillo 2020 ‘Teatro Testigo de la vida’ en solo cuatro meses de creación se convirtió en el más importante del país, tanto por su premio: 200 mil pesos, como por el número de participantes” ya que se recibieron propuestas de 170 dramaturgos de 27 estados del país y en el que resultó ganadora Isabel Quiroz con su obra Punkaland la tierra prometida, quien recibió su premio a finales del año pasado. La obra ya fue publicada.

“Este año se espera mayor respuesta de los dramaturgos de México, tanto en español, como en lenguas indígenas, porque ya es un premio que se ubicó entre los creadores teatrales del país y que además cuenta con el apoyo en difusión de diferentes institutos de cultura, además de promotores y gestores de México. Este año la convocatoria cierra el 12 de junio, el nombre de la persona ganadora -que recibirá un estímulo económico de $200 mil pesos- se dará a conocer el día 11 de julio”.

En su participación García Camil, señaló que se ha trabajado de manera armónica con la alcaldía municipal de Saltillo, de la mano con el IMCS y felicitó al alcalde Manolo Jiménez, a Iván Márquez y a todos los que de alguna manera contribuyen para dar continuidad y hacer posible, de nueva cuenta, el lanzamiento de estímulos que enriquecen el panorama de la cultura nacional.

Vía zoom, participaron en la rueda de prensa, el decano de los críticos de teatro en México, Fernando de Ita; Gustavo Suárez, presidente de la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro; la directora de Cultura de Hermosillo, Sonora, Diana Reyes, con quien se mantiene permanente colaboración y Gabriela Martínez, directora de GRYSHKO en América Latina.

Los trabajos deben enviarse a más tardar a las 15:00 horas del viernes 12 de junio del presente año de la siguiente manera: cuatro copias de la obra participante, impresos por una sola cara y engargolados. Se anexará un sobre cerrado con el nombre de la obra y el seudónimo del autor, en el interior del sobre se incluirá el nombre completo del autor, su nombre artístico en caso de que lo tenga, domicilio, teléfono fijo y celular, dirección de correo electrónico y una semblanza del autor o de los autores.

Ese sobre cerrado deberá incluir una “Carta de manifestación de autoría”, que incluya fecha y firma autógrafa del participante, bajo protesta de decir verdad y señalando que la información proporcionada es verídica y la obra es legítima de su autoría e inédita; que exima a las instituciones convocantes de cualquier responsabilidad al respecto.

Además, se anexará una carta autorización donde la o el concursante otorga su permiso a las instituciones convocantes para realizar la edición y publicación de la obra ganadora; así como la comunicación, distribución y reproducción de su obra por medios digitales; crear y divulgar obras derivadas; deberá llevar fecha y firma. Las instituciones convocantes tendrán el derecho de realizar la primera edición de la obra ganadora en diversos formatos

Los datos postales para enviar trabajos participantes son: Premio Nacional de Dramaturgia de Saltillo “Teatro testigo de la vida” 2020. Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, calle Hidalgo Norte #231, Zona Centro. Saltillo, Coahuila. C.P. 25000 Tel. 844 414 5080.

Para mayores informes las personas interesadas pueden escribir a teatroimcs@gmail.com o comunicarse al número telefónico 844 414 5080.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *