• La convocatoria cierra el 18 de junio.
  • La obra ganadora será exhibida, junto con otras piezas seleccionadas, en el marco del Festival Internacional Cultural de Saltillo. 

El Gobierno Municipal de Saltillo a través del Instituto Municipal de Cultura (IMCS), dio a conocer los pormenores de la convocatoria para la Tercera Bienal Nacional de Autorretrato Rubén Herrera, cuyo premio se incrementó para esta edición en un 66.6%, de 120 mil a 200 mil pesos, señala el director general del IMCS Iván Márquez.

“Es plausible el gran apoyo Manolo Jiménez, brinda para estimular y premiar los procesos creativos de personas inclinadas por las artes plásticas y en este caso, por la pintura y el autorretrato en particular. Incrementar el monto de este premio en tiempos de crisis, es una muestra de empatía del alcalde de Saltillo.”

Por otro lado, Magda Dávila, coordinadora de Artes plásticas del IMCS, destaca la importancia de los procesos creativos “desde las técnicas plásticas que hoy en día se están gestando en nuestro país”.  “Creemos que la práctica del autorretrato conduce a un ejercicio de reflexión sobre la forma de ver el mundo desde sí mismo, la experiencia creativa del autorretrato es un camino tan vasto como exigente provoca un diálogo necesario que desemboca en la expresión genuina del creador”.

El registro para la convocatoria se encuentra abierto desde el pasado 10 de marzo y cierra el 18 de junio. Podrán participar creadores mexicanos o extranjeros, con 5 años de residencia en el país. Para los documentos entregados por mensajería se tomará en cuenta el matasellos o factura de envío.

Los participantes deberán contar por lo menos con una exposición individual; pueden participar los artistas mexicanos radicados en el país y los extranjeros con una residencia mínima de cinco años; cada artista puede participar con una obra.

La pieza presentada deberá ser inédita, no haber participado en otro certamen ni haber sido expuesta ni publicada, debe ser propiedad del autor y realizada entre febrero del 2020 a la fecha de cierre de la convocatoria.

El autorretrato se podrá ejecutar en cualquiera de las técnicas utilizadas por el maestro Rubén Herrera: óleo, acuarela, pastel, tinta, carboncillo o grafito. El formato debe tener como máximo 90 centímetros por lado o un mínimo de 50 centímetros, en caso de que la obra esté enmarcada el marco no debe ser mayor a los tres centímetros y el peso total de la obra no debe exceder los diez kilogramos. La obra deberá enviarse lista para ser exhibida como el artista lo propone.

El artista deberá solicitar su formato de registro al correo m.rubenherrera@gmail.com y remitir al mismo una fotografía en alta resolución de la obra participante, ficha técnica completa (título de la obra, fecha de realización, técnica, elementos empleados, soporte, dimensiones de la obra y avalúo), copia de la credencial del INE, comprobante de domicilio, teléfono, correo electrónico, currículum vitae que no exceda de una cuartilla y comprobantes documentales de exposiciones, los extranjeros residentes en México deberán enviar copia de su pasaporte o residencia en la República Mexicana.

El jurado realizará la primera selección y se notificará a los seleccionados vía correo electrónico o telefónicamente para que envíen o entreguen su obra en el Museo Rubén Herrera para que se puedan seleccionar las obras que conformarán la exposición de la III Bienal Nacional de Autorretrato Rubén Herrera, así como la pieza ganadora. Las obras seleccionadas conformarán la exposición que será inaugurada en el Festival Internacional Cultural de Saltillo, el 19 de julio, en el Museo Rubén Herrera.

Para más información los interesados pueden llamar al teléfono 844- 420-98-23 del Museo Rubén Herrera y consultar las bases completas en: https://static1.squarespace.com/static/5abc20dc36099b63f9d29a9e/t/60514e19df1dd52ade841165/1615941145565/CONVOCATORIA+BIENAL+DE+AUTORRETRATO.jpeg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *