El Tercer Concurso de Escritura se llevará a cabo en julio de 2021

Por Brenda Becerril Pérez

Dos de los ganadores, Xadeni Escalante y Santiago Consejo, así como la organizadora del segundo concurso de escritura, Izeltia Sabadín e Isabel Segovia, ilustradora, hablan sobre los procesos de escritura y de organización de una actividad de esta naturaleza.

El segundo concurso de escritura realizado en enero pasado, se llevó a cabo en una plataforma digital. Los participantes pudieron inscribirse, subir los textos a la plataforma del certamen y leer los trabajos de los demás.

Dotado con 15,000 mil pesos, el primer lugar lo obtuvo Sebastián Jiménez Galindo con el cuento El amor es un animal con ojos de persona; el segundo lugar, Xadeni Escalante por Mi cuerpo a secas quien recibió 5,000 y el tercer lugar -con un empate- fue para Santiago Consejo por su cuento Un breve descanso, y Santiago Rendón con la obra El peso de una ciudad, ambos recibieron 3,000 mil pesos.

Como jurado y guías de las actividades que realizaron como parte del concurso, contaron con tres de sus maestros, los escritores Abraham Domínguez, Carlos Azar Manzur y Rita Holmbaeck que fueron jueces, además del escritor invitado Juan Pablo Villalobos, quien pidió a los competidores un ejercicio autobiográfico de escritura. El diseño del logotipo para el certamen y las ilustraciones para los ejercicios de escritura fueron realizados por la artista visual Isabel Segovia.

Sobre su cuento Mi cuerpo a secas la autora indica que escribió la actividad sugerida por Abraham Domínguez, “el primer ejercicio de escritura ‘Un final feliz’. Tenía una idea, no sabía cómo dirigirla. El texto sólo necesitaba el cierre adecuado”.

Xadeni Escalante, 2° lugar del Segundo Concurso de Escritura, por su cuento Mi cuerpo a secas.

¿Fue esa la tarea que más te gustó trabajar?

—No tenía mucha fe al escrito que ganó. Me había divertido más el trabajo literario sobre el cuadro de Hopper Cine en Nueva York. Lo disfruté mucho.

Santiago Consejo, autor del cuento Un breve descanso 3° lugar del Segundo Concurso de Escritura que se llevó a cabo del 8 al 29 de enero de 2021.

En su oportunidad, sobre su cuento Un breve descanso Santiago Consejo señaló que “el proceso creativo de este cuento fue sencillo al ver el cuadro de Hopper. Me pregunté el porqué de la imagen, de dónde viene. Construí la historia a partir de ese sentimiento general”.

“Yo no esperaba que fuera este el ganador. De los tres textos considero el primero, el más creativo, el tercero, el más personal, y el segundo, el que ganó, le puse todo el esfuerzo que ameritaba, pero no es el que yo tenía en mente. Esperaba que uno de los otros fuera el ganador”. Aseguró.

Isabel Segovia, artista visual del Segundo Concurso de Escritura.

Isabel Segovia habla sobre la construcción del logotipo “Mi proceso creativo al hacer el logo fue complicado, quería que tuviera algo novedoso y clásico: el cráneo de Shakespeare con libros, papel, pluma y tinta, al igual que una computadora. Me gustó el resultado final, tenía miedo que no lo eligieran, pensé que no lo iban a entender”.

Izeltia Sabadín expresó las razones por las que el concurso de escritura se llevó a cabo en estos tiempos tan difíciles de pandemia “el objetivo es estimular la escritura y mantener el grupo conectado en estos tiempos, cuando extrañamos el ambiente de la universidad, la convivencia y el intercambio. 


Izeltia Sabadín, fundadora del Concurso de Escritura.

Cabe señalar que a esta edición le antecede la realizada del 12 de junio al 26 de julio de 2020. Los jueces fueron maestros y escritores, Rita Holmbaeck y Carlos Azar Manzur. El ganador de este concurso fue Santiago Rendón con su cuento He soñado que existía, y recibió un ticket regalo para la compra de libros en la librería El péndulo.

Para concluir, Izeltia Sabadin anunció que el tercer concurso de escritura se llevará a cabo en julio de 2021, “ahora pensamos en ampliarlo, buscar otros participantes de la carrera de Creación Literaria, y tal vez abrir para el público en general.  El desafío es buscar apoyos para dar a conocer los textos ganadores y seguir estimulando el aprendizaje”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *