Por María Fernanda González Barragán

Xadeni Escalante es una joven promesa de la escritura, ganadora del segundo lugar de la segunda edición del Concurso de Escritura, colaboró con “radiounamescritora” leyendo algunos poemas de su autoría. Es colaboradora de la revista digital Poéticas Marcianas.

Ha extendido su pasión por la escritura hacia la colaboración artística y junto con su equipo busca construir espacios y crear oportunidades para nuevos talentos. Para que nuevos rostros literarios encuentren un lugar para publicar y generar diálogo; además, de darse a conocer en el medio literario y artístico.

¿Cómo nació la idea de abrir una revista digital?

El proyecto se construyó respondiendo a una inquietud: ¿cómo entrar en el mundo del arte?  Poéticas Marcianas es una revista electrónica interesada en construir espacios y crear oportunidades para nuevos talentos, o bien, aquellos que quieran publicar su obra en la página web de nuestra revista digital. Tenemos un enfoque especial en el diálogo y la colaboración artística.  Para ello el respeto y la creatividad lo es todo para alcanzar nuestros objetivos.

¿Qué significa Poéticas Marcianas?

Aun cuando no guarde mucha relación con la obra, el nombre parte de un juego de palabras con el título de la obra del escritor estadunidense Ray Bradbury, traducida al español: Crónicas marcianas. Por “Poéticas” nos interesa hacer un llamado a la diversidad artística. “Marcianas” deriva de nuestra preocupación porque el arte se manifieste a su forma en cada artista, es decir, aunque seamos un proyecto inclusivo que fomente el diálogo y la colaboración artística, no queremos homogeneizarnos, cultivamos las diferencias. Todos tenemos algo que decir desde nuestro pedazo de mundo.

 ¿Qué podemos esperar de la revista?

La revista pretende que no se le exija demasiado al lector a la hora de realizar la lectura tras la pantalla de una computadora o un celular. Muchas de las revistas literarias son grandes debido a la calidad de su material, pero no podríamos decir lo mismo de sus plataformas. El encierro nos ha obligado a mantener una permanente relación con el internet, computadoras, teléfonos celulares, plataformas de streaming, lives, etc. Dada la importancia que ha cobrado la tecnología en nuestra vida diaria, es vital para nosotros que la revista electrónica sea un medio accesible y placentero, con material de calidad sin restarle importancia al diseño y a las herramientas de divulgación. Nosotros utilizamos las redes sociales, que nos facilitan la difusión. Queremos que la gente lea, publique, comparta, dialogue, crezca, obtenga oportunidades y pueda darse a conocer en el medio literario y artístico. No queremos desperdiciar todo el talento que existe en nuestro país y alrededor del mundo.

 ¿Qué consejo le darías a alguien quiere ser escritor?

Si está empezando, yo diría que lea mucho y más sobre de sus intereses, que escriba como si fuera algo nuevo todos los días.

Para participar en Poéticas Marcianas se pueden consultar las bases que están en Facebook https://www.facebook.com/profile.php?id=100065384081811  e Instagram, https://www.instagram.com/poeticasmarcianas/?hl=es-la.

Ahí explican la extensión y el formato, de acuerdo con el material que se quiera publicar. Las personas interesadas pueden mandar desde textos literarios (cuento, poesía, minificción, ensayo, crónica, reseña), obra gráfica (fotografía, pintura, ilustración y collage) o bien, un proyecto audiovisual (performance, arte audiovisual y teatro digital). Enviar al correo: marcianaspoeticas@gmail.com el material acompañado de una semblanza o breve biografía y una fotografía del autor o autora; escribir en el asunto “Convocatoria” seguido del género con el que participa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *