• Todos los talleres, conferencias, lecturas dramatizadas serán traducidas de manera simultánea a la lengua de señas mexicana LSM
  • Con acciones como estas el alcalde de Saltillo Manolo Jiménez e Iván Márquez, director general del IMCS, buscan llevar beneficios sociales, culturales y artísticos a toda la población.

Con la intención de realizar una serie de acciones, que garantice el acceso a la cultura de forma igualitaria para todas las personas, acercándoles a los programas que el Gobierno Municipal de Saltillo, a través del Instituto Municipal de Cultura, organiza, se implementó el programa Tornasol con una variada oferta de actividades artísticas y culturales, para personas con discapacidad auditiva, apoyadas en la lengua de señas mexicana LSM que dio inicio el 20 de abril.

Iván Márquez, director general del IMC, quien en rueda de prensa ofreció los pormenores del programa “Tornasol” que se inició el sábado 20 de marzo.

La lectura dramatizada “El mundo de los bocones con orejas gigantes y manos pequeñas”, de Griselda Elizondo y Lecturas de textos breves con lengua de señas mexicana, para adultos del taller de dramaturgia, historias cortas con lengua de señas mexicana a cargo de Xóchitl Cabrera, Aldo Ledezma, Medardo Treviño, fueron las actividades con las que se inició Tornasol.

Con el objetivo de crear conciencia en la comunidad general y la musical en particular, de las posibilidades de interacción entre las personas con hipoacusia y sordera en el mundo regular, el Coro con lengua de señas mexicana LSM se presentará los lunes 3, 10, 17, 24 y 31 de mayo. Imparte el personal del Centro de Estudios Musicales.

Por otro lado, el martes 15 de junio, con el objetivo de dar a conocer los objetivos y alcances de la Danza inclusiva, sus beneficios y las aportaciones a esta población con discapacidad auditiva, Rodolfo Moreno impartirá la clase virtual “Vibro en la danza” a través de la plataforma Zoom y ejecutada por una alumna de Danza Profesional del IMCS, quien comunicará los diferentes procesos técnicos y artísticos implicados en una clase de Ballet.

Asimismo, el martes 17 de agosto, desde el Museo Rubén Herrera, Alejandro Castillo impartirá el Taller Virtual de Artes Plásticas para Niños con Sordera “Tornasol”, dirigido a niños y niñas de cualquier edad, quienes serán guiados en el desarrollo de técnicas de representación plástica.

Los video-cuentos El Perro Pestañas Recolector de dientes, Las tijeras mágicas, Tito reacciona, Abuelo cuente cómo era Saltillo y Lo que más me gusta, serán presentados el martes 21 de septiembre, por Mario Villanueva y Xóchitl Cabrera.

El martes 19 de octubre, a las 19:00 se presentará la lectura dramatizada de la pieza teatral El mundo de los bocones con orejas gigantes y manos pequeñas, de Griselda Elizondo y la lectura de Textos Breves del taller de dramaturgia, a cargo de Xóchitl Cabrera, Aldo Ledezma, Medardo Treviño.

Con acciones como estas el alcalde de Saltillo Manolo Jiménez e Iván Márquez, director general del IMCS, buscan llevar beneficios sociales, culturales y artísticos a toda la población.

Tornasol contará con una ceremonia de clausura el jueves 11 de noviembre, en la que se realizará una exposición de los resultados obtenidos por cada una de las coordinaciones y los distintos grupos que participen en los talleres. Algunas de las actividades podrán ser apreciadas a través de las redes sociales del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo: https://www.facebook.com/IMCSaltillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *