Ópera cinema llega a los autocinemas de la Ciudad de México
  • La temporada concluye el domingo 21 de marzo con la proyección de “Gianni Schicchi”.
  • Charles Chaplin y El gordo y el flaco fueron fuente de inspiración para los productos audiovisuales que ofrecerían al público.

Por Iza Sabadín

Estrenan tres imperdibles piezas de Giacomo Puccini, como parte de un proyecto artístico que, a decir de sus creadores, promete tocar los sentidos del público. La iniciativa es de la compañía Offenbach Operetta Studio A.C. a través del proyecto Ópera Cinema. En días pasados el público pudo disfrutar de “Il tabarro” (La capa) y “Sour Angelica”. “Gianni Schicchi”, se proyectará el domingo 21 de marzo a las 20:30 horas en el autocinema de Coyoacán.

Los creadores y fundadores de esta propuesta son los cantantes y promotores culturales Oswaldo Martín del Campo y Martha Llamas, quien menciona que la apuesta por El tríptico de Puccini responde a la intención de ofrecer historias amenas que representan aspectos importantes de la condición humana y acogen al nuevo público. Las piezas también retratan la violencia y el misticismo con escenas humorísticas.

Ópera Cinema llega a los autocinemas de la Ciudad
de México con piezas de Giacomo Puccini.

Cabe recordar que Puccini quería juntar tres óperas para representar una noche. Está basada en historias adaptadas de La Divina Comedia de Dante. El estreno fue en el Metropolitan Opera House de Nueva York en 1918.

Los tres argumentos, uno pasional y realista, el segundo lírico y místico y el tercero cómico, no tienen vínculo común, la independencia de las tres piezas aporta originalidad al espectáculo.

El equipo creativo de Ópera Cinema, está convencido de que la experiencia de la ópera en vivo es incomparable y al introducir nuevas estrategias para hacer artes escénicas con otros formatos, los promotores esperan hacer realidad, una vez más, la magia que ellos ofrecen. Y conmemoran también la posibilidad de que otras compañías, en otros países, puedan reproducir el concepto creado en México.

Los trabajos para las tres funciones, involucraron a cerca de 50 artistas que colaboraron a lo largo de un año, tiempo en el que se aplicaron todas las medidas sanitarias indicadas por las Secretarías de Salud y Cultura.

Se hizo hincapié en que “recientes investigaciones demuestran que el contagio se puede realizar no sólo con gotas pesadas de saliva (al toser o estornudar) sino también con pequeñas gotas o aerosoles provenientes del habla, el bostezo, los susurros y el canto. El riesgo es real.”

Martín del Campo destaca que los ensayos, actorales, fueron realizados en línea y que, durante las grabaciones de los filmes, como se trataban de películas mudas, los cantantes permanecieron en silencio mientras escuchaban una guía de la obra.

Cuando llegaron los ensayos musicales se buscaron espacios abiertos, grandes y ventilados donde todos los cantantes mantuvieron distancia considerable y tuvieron que acostumbrarse a cantar con el cubre bocas o la careta. Las dificultades para realizar los tres proyectos durante la pandemia del COVID 19 fueron superadas con dedicación y responsabilidad.

Para profundizar en el concepto estético de Ópera Cinema, compartieron que fue creado hace siete años por un grupo de jóvenes que ambos encabezaron. Perseguían dos objetivos primordiales: presentar un espectáculo operístico a un gran número de personas y disminuir los gastos de producción, montaje y traslado característicos de la puesta en escena operística. Con el paso de los años han logrado conmover y presentar proyectos de ópera tradicional en instalaciones inusitadas.

La idea consiste en filmar la parte escénica, tratar las imágenes para destacar la actuación teatral de los intérpretes y presentar la función con la ejecución en vivo de la parte musical.  Los cantantes acompañados de orquesta y piano son el punto alto del espectáculo.

Con los límites impuestos por la pandemia y ante el cierre de las casas de espectáculos, los consumidores recurren a alternativas de entretenimiento, incluyendo actividades que habían sido borradas por el tiempo y el autocinema es una opción segura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *