Por: Amira Palafox

En entrevista con la cineasta, ceramista y artista visual Sofía A. Rodríguez (Guerrero, 1993), quien acaba de terminar una colaboración con el músico veracruzano Taylor Díaz en su más reciente videoclip Maíz, publicado recientemente en plataformas digitales. Platicó sobre su quehacer como directora de arte y su experiencia de desarrollo en el marco de la pandemia por COVID-19.

-Háblame un poco del último proyecto en el que trabajaste.

-Se trata de Maíz. Fue un proyecto muy chido porque tuve mucha libertad creativa y marcó un antes y un después en mi carrera como directora de arte, porque nunca había tenido la responsabilidad de un trabajo tan grande. Utilizamos unas cabañas como locación en un lugar hermoso y fue muy mágico. Creo que nunca he estado tan orgullosa de algo y me recordó mucho a la primera vez que hice dirección de arte, muy mío a pesar de trabajar para alguien más, además de tratarse de algo mucho más maduro y serio.

-Ahora que ha finalizado el proyecto y ha salido a la luz, ¿cómo fue trabajar con el equipo de producción? ¿Qué fue lo que más disfrutaste?

-Me siento bastante orgullosa de este proyecto. Hubo mucha química entre los que estuvimos involucrados. Recibí sus sugerencias y propuse cosas, y aunque fue de colaboración híbrida, sentí este proyecto como parte de mí. Además, me sentí con la confianza de compartir el trabajo en redes.

Foto: en el set de Maíz, tomada por Sofía A. Rodríguez, directora de arte del videoclip que está disponible en plataformas digitales

-Quisiera que hables un poco sobre tu trabajo como cineasta en estos tiempos tan difíciles, por la pandemia. ¿Qué medidas de seguridad y obstáculos tuviste que enfrentar?

-Después de unos meses sin trabajo, entre la pandemia y mi mudanza a la ciudad de Xalapa, ha sido extraño, porque por lo general compro cosas en tianguis y tiendas de segunda mano, pero ahora no los hay, entonces tengo que ir a tiendas de antigüedades y es más caro. También hay que estar más pendientes de la protección e higiene del equipo de arte, pues hay que ir a esos bazares, el mercado y tiendas para buscar cosas para vestir los sets. El uso obligatorio de cubrebocas es incómodo porque tienes que estar cargando y moviendo cosas, y yendo de un lugar para otro, pero claro, siempre debes tenerlo, y lavar tus manos todo el tiempo. Lo que hicimos, porque nos prestaron una locación, fue comprar desinfectante en aerosol para limpiar toda la casa, guardar los muebles originales en cajas y sacar los nuestros, y al poner todo de regreso, desinfectar de nuevo. Son pasos que no siempre se hacen, y es un trabajo meticuloso.

-¿Crees que vaya a cambiar el cine en México en consecuencia de la situación?

-Se está descentralizando el cine, porque es muy difícil trabajar en la Ciudad de México ahora, por el Covid-19. Muchas series y películas están en pausa, pero las disqueras están buscando alternativas para no grabar ahí y ahora está la ciudad de Xalapa como una de las favoritas.

Como directora de arte, este año es en el que más he trabajado, y creo que salir de la Ciudad de México me ayudó en ello, porque antes era asistente. Ha sido difícil enfocarme en mi cerámica y pintura también, pero estoy encontrando el punto de equilibrio.

-Entre estos obstáculos de los que hablas en relación con la pandemia, es indudable que, en esta profesión, así como en virtualmente todas, es aún más complicado al ser una mujer.

-Claro, te toman menos en serio. Llegas a un lugar y ven que eres una mujer, y no te quieren ayudar, o no creen que digas la verdad, que vienes por parte de un proyecto cinematográfico. Y pasa en todo el mundo; el cine, en especial, es un trabajo lleno de machismo, y para el cine independiente, peor aún, porque también implican carencias económicas, pero no creo que todo tenga que ser negativo. Esas ausencias a veces resultan en mayor creatividad, y grandes cosas salen de ahí.

El videoclip Maíz, de Taylor Dïaz se puede disfrutar en plataformas digitales y conocer el trabajo de Sofía A. Rodríguez a través de sus redes sociales: Instagram y Twitter: @chofischois.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *