Por Emma del Carmen

  • La directora de casting Maria Antonia Yanes y el actor mexicano Ignacio Guadalupe, hablan de su experiencia.

La directora de casting Maria Antonia Yanes y con el prestigioso actor Ignacio Guadalupe forman parte del gremio cinematográfico en México con una carrera de más de 30 años, en entrevista hablaron sobre su experiencia laboral en tiempos de COVID-19.

Maria Antonia Yanes ha sido directora de casting de películas tales como Guten tag Ramón, Huérfanos, Feral, Trapos sucios y más de 300 capítulos de Lo que callamos las mujeres, entre muchas otras. Mientras que Ignacio Guadalupe ha actuado en más de 100 películas y series mexicanas con algunos de los mejores directores de México; ha sido ganador de una Diosa de Plata por “mejor actor” y nominado a dos Premios Ariel por “mejor actor” y “mejor coactuación masculina”.

-¿Qué alternativas ha encontrado el casting para emplearse en la “nueva normalidad”?

MA: Desde hace tiempo ya se estaba usando que en un primer acercamiento de casting que los actores se videaran a sí mismos. Lo que cambió con el COVID, es que estos self-taping castings se volvieron la única forma de hacer los castings, por lo que el contacto personal entre unos y otros; la convocatoria que tú haces cuando realizas un casting, citar al actor, conocerlo, explicar de qué trata el proyecto, dar correcciones, todas esas cuestiones ya no se pueden llevar a cabo.

-¿Consideras que estas alternativas afectan el desempeño del actor a la hora de hacer el casting?

MA: Pues, el actor ahora está solo mientras hace el casting. Si el casting es vía zoom, el actor avanza en otras cosas porque a pesar de la distancia (o tal vez gracias a ella), el contacto con el director es más fácil, puede preguntar y cuestionar cosas del papel. Pero al mismo tiempo está limitado, tanto mental como físicamente: es un espacio reducido entonces el movimiento corporal del actor también lo está.

-¿Cómo te afectan a ti estos cambios como directora de casting? ¿Sientes que tu trabajo se vuelve más complicado o que hace falta la presencia en diferentes aspectos?

MA: Como un primer acercamiento, funciona. ¿Hace falta la presencia? Siempre hace falta la presencia. El contacto personal es muy importante, pero, el hecho de tener contacto y al mismo tiempo la herramienta del video, ayuda mucho a ver cómo puede verse ese actor en el personaje a través de la cámara.

La directora de casting, Maria Antonia Yanes, quien ha colaborado en películas tales como Guten tag Ramón, Huérfanos, Feral, Trapos sucios y más de 300 capítulos de Lo que callamos las mujeres, habla de la experiencia laboral en el marco del Covid_19.

-¿Das cursos de casting? ¿En qué consisten?

MA: Mis cursos y talleres consisten en trabajar con el actor o con el director para que tengan más herramientas a la hora de hacer un casting. El casting, al final de cuentas, es una prueba. Lo que trato de hacer es que los actores comprendan qué herramientas de su formación pueden usar cuando hacen un casting y que estas herramientas sean más acertadas. La mayoría de los actores se preocupan mucho por la imagen externa y esta imagen física no necesariamente los hace entender la esencia de los personajes.

-¿Cuáles son tus próximos proyectos?

MA: El próximo proyecto que me tiene muy entusiasmada es un curso que voy a dar sobre racismo, discriminación y machismo en el casting. Lo cual surge de lo mismo que hablaba hace un momento: la noción de fijarte demasiado en la parte física y externa que aparentemente transmite una persona y no lograr adentrarte en qué mueve a esta persona para ser personaje. Este curso lo voy a dar a partir de PROCINE, tendrá entrada libre y empieza el 27 de octubre.

En su oportunidad el actor Ignacio Guadalupe hablo acerca de sus vivencias laborales enmarcadas en esta larga contingencia ocasionada por la pandemia.

-¿Desde antes de la pandemia ya hacías castings a modo selftape? Sí sí, ¿Cómo sientes ahora que debes recurrir al selftape de manera rutinaria?

IG: Para mí es mucho más sencillo: no me tengo que trasladar a ningún lado, puedo hacer las tomas que yo quiero, como yo las quiero; puedo repetir las escenas hasta que me gusten. Eso no se podía hacer en los castings presenciales, ahí tienes una sola oportunidad de mostrar tu trabajo. En general los castings son agresivos porque estás en una prueba constante.

El actor Ignacio Guadalupe, quien ha  participado en más de 100 películas y series mexicanas, así como merecedor de una Diosa de Plata por “mejor actor” y nominado a dos Premios Ariel por “mejor actor” y “mejor coactuación masculina” habla, en entrevista, sobre los beneficios y limitaciones de su carrera actoral en tiempos de pandemia

– ¿Cómo es tu desempeño actoral con estas maneras de hacer castings? ¿Te gusta menos o más? ¿Qué cambios notas en tu experiencia actoral?

IG: Siento que es más relajado porque al final estás tú solo con tu cámara. En mi caso, me ha resultado tan cómodo que generalmente me salen los castings a la primera toma: nada puede distraerme ni estresarme.

-¿Cuáles consideras que pueden ser buenos consejos para los actores en tiempos de COVID?

IG: El aislamiento, al menos en mi caso, produjo una baja de rendimiento creativo. No sé si sea depresión o apatía, pero siento mermada la capacidad de explotarme a mí mismo creativamente. Entonces es eso. El único consejo que le podría dar a los actores es que no detengan su actividad, la peor pesadilla es no estar ocupado, hay que mantenerse creativos y activos pese a todo.

-¿Estás actuando de manera presencial en algún rodaje? Sí sí, ¿Cuáles son las medidas de seguridad y cómo te sientes con éstas?

IG: El primer mes de estar en rodaje fue muy estresante, me sentía muy expuesto al contagio. Llegaba a mi casa con los hombros endurecidos de estrés. Finalmente es un grupo de aprox. 100 personas, la probabilidad de contagio es altísima. Por otro lado, las medidas hacen más complicado todo: los ensayos son con cubrebocas y caretas. Es raro porque todo lo que sucede dentro del momentito de espacio de los personajes te estimula para acercarte a la persona, pero tienes que tener al mismo tiempo mucha disciplina de no romper las medidas de seguridad. Tu voz suena diferente, el sonido se produce de otra manera y todo eso afecta el trabajo del actor. De igual forma, creo que es infinitamente mejor estar trabajando bajo esas condiciones que no trabajar en absoluto.

-¿Cuáles son tus próximos proyectos?

IG: Afortunadamente estoy en un proyecto que me durará hasta marzo. Eso es rarísimo en el mundo del actor, es casi casi un milagro tener un contrato tan largo.  Después de eso espero poder retomar mis proyectos personales.

Maria Antonia Yanes e Ignacio Guadalupe publican sobre sus actividades profesionales en sus redes sociales. Sus seguidores pueden mantenerse al tanto a través de las @yanes_casting o @mariaantoniayanes en Instagram y en Facebook Yanes Casting & Producciones y @nacho_guadalupe (IG), en FB Ignacio Guadalupe y en Twitter su usuario es @NACHOGUADALUPE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *