• Se trata de la primera pirámide de estructura circular registrada en el mundo, hasta el momento.
  • El museo permanecerá cerrado hasta nuevo aviso.

Por Diana Georgina Durán

El Gran Basamento, conocido también como la Pirámide de Cuicuilco, reabrió sus puertas al público el 25 de febrero de 2021. Por disposición oficial el sitio arqueológico estará abierto a partir del miércoles 1 de septiembre en un horario de 10:00 a 16:00 horas mientras que el museo permanecerá cerrado hasta nuevo aviso. Este sitio histórico se encuentra ubicado en la esquina de Insurgentes y Periférico Sur de la Alcaldía Tlalpan.

En su primera reapertura, la zona arqueológica de Cuicuilco tuvo una baja considerable de visitantes debido a la pandemia que afecta hoy en día a nivel mundial. Y, por disposición oficial, este lugar permitió la entrada solamente a 450 personas por día, entre las cuales, 75 podían ingresar de manera simultánea. En ese período, solamente se podía realizar un recorrido por dos explanadas y el basamento circular.

Las visitas eran permitidas de las 10 a las 16 horas. El visitante debía acatar el reglamento que consistía en tirar la basura en sus respectivos botes; no llevar mascotas, no usar bicicletas, motonetas y/o patinetas, para iniciar el recorrido; así como respetar la fauna y flora donde se pueden ver tlacuaches, cacomixtles, aves como gorriones, palomas, colibríes y canarios; además de un sinfín de cactáceas con sus frutos, como son tunas verdes y amarillas.

Cuicuilco, “Patrimonio Cultural y Natural de la Ciudad de México”, significa lugar donde se hacen cantos y danzas, cuenta con un Museo de Sitio y visitas guiadas al lugar. Históricamente, es la zona arqueológica más antigua de nuestro país construida el período 600-400 a.C., siendo así la primera estructura de piedra en Mesoamérica. En 1920 fue descubierta por el arqueólogo mexicano Manuel Gamio, quien dio testimonio de que se trata de la primera pirámide circular registrada, en el mundo, hasta el momento.

En cuanto a su población, los cuicuilcas fueron contemporáneos de los olmecas e iniciaron el conocimiento del calendario solar gracias a la observación de este astro y su movimiento; éstos huyeron de la zona arqueológica en el año 250 d.C. debido a la explosión del volcán Xitle y tomaron camino a lugares como el Ajusco, Toluca y Morelos.

Cabe destacar que el Espacio Escultórico ubicado en Ciudad Universitaria fue especialmente diseñado de forma circular, como homenaje a la Pirámide de Cuicuilco, de acuerdo con una publicación de la Fundación UNAM, a través de su cuenta de twitter en 2013.

La entrada a la zona arqueológica de Cuicuilco es gratuita y no es necesario reservar, sino solamente comunicarse al número 5556069758 para confirmar si, a pesar de la pandemia, en ese momento se encuentra abierto o cerrado al público.

Para revisar si hay alguna modificación en cuanto a sus horarios, las personas interesadas pueden seguir las redes sociales del espacio arqueológico, donde actualizan horarios y días de acceso.

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *