• Una celebración para todas y todos. La inclusión es el motivo para celebrar a los muertos en Tlalpan
  • Danzas, ofrendas, panteones y calaveritas en honor a nuestros difuntos tlalpenses.
  • Talleristas, gestores y coordinadores del Programa Cultivando Paz, Arte y Cultura en Tlalpan, hacen gala de su creatividad, para desarrollar este festival.
  • Todos los Centros de Artes y Oficios abren sus puertas para compartir la fiesta con todas y todos.

Con el Festival “Kalunga, viaje del inframundo a tierra firme” que se llevará a cabo los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre de 2021, en el centro de Tlalpan, la Alcaldía recuerda a las personas que se nos adelantaron.

Encabezada por la alcaldesa Alfa González, a través de la coordinación de Centros de Artes y Oficios, a cargo de Daniel Matías Téllez, adscrita a la Dirección de Derechos Culturales y Educativos, esta magna celebración ofrece una de las más grandes y vistosas celebraciones de la Ciudad de México, para que el disfrute de habitantes y visitantes.

Asimismo, en este Mictlalpan, nos sumamos al reconocimiento de las personas afrodescendientes que habitan en nuestro país y da lugar a la diversidad de voces y tradiciones que nos confirman a todos como tlalpenses.

Cabe señalar que “Kalunga, viaje del inframundo a tierra firme” rinde homenaje a la deidad de origen africano que representa la fertilidad, la vida y la muerte, y está inspirada en una de las tradiciones que definen a la Costa Chica de los estados de Guerrero y Oaxaca, con los que la alcaldía Tlalpan refrenda su hermandad.

“Esta representación está basada en la Danza de los diablos, que ha perdurado hasta nuestros días en los pueblos tlalpenses, y que consiste en el baile de unos 12 danzantes como representación del espíritu de los muertos que salen de sus tumbas para visitar a sus familiares. En el camino del panteón a los hogares en donde los esperan, bailan, juegan, hacen bromas y comen los alimentos que han sido colocados en los altares”,

El festival ofrece una Mega Ofrenda Sensorial, recorridos, catrinas vivientes, caminatas y actividades musicales, además de un cementerio y las actividades serán de acceso libre para todos, de manera gratuita, hasta el 2 de noviembre.

Esta experiencia permitirá aproximarse a la cultura de la Costa Chica, en particular a su tradición del Día de muertos con la representación de la Danza de los Diablos que consiste en acudir a la Iglesia a pedir permiso, para ir al panteón a recorrer las tumbas, en las que recurren al verso para invocar a los difuntos, los llaman para que despierten y vayan con ellos a la comunidad a disfrutar de las ofrendas. Para ello la cita es el domingo 31, en la explanada principal del Ayuntamiento de la alcaldía a las 17:00 horas.

La Danza de los Diablos será interpretada por dos compañías de danza folclórica: el Ballet Folklórico El Huizache, del profesor Javier Garnica, y el Ballet Folcklórico Fantasía Mexicana, de la maestra Irazú García; ambos son talleristas del CAO Tiempo Nuevo.

Además, durante esta celebración, que se extenderá hasta el martes 2 de noviembre, los tlalpenses y visitantes de otras alcaldías podrán disfrutar en la Plaza del Bolero de diferentes representaciones escénicas y de talleres gratuitos a partir de las 13.00 hora, de forma que se podrá n aprender técnicas de dibujo, pintura, máscaras, calaveritas, baile, filigrana, periodismo cultural, entre otros. Las actividades van dirigidas a personas de todas las edades.

 #CultivandoComunidad #CulturaTlalpan #TradiciónYCultura #TlalpanGrandeComoSuGente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *