Con el objetivo de preservar las tradiciones mexicanas y continuar con una reactivación cultural responsable, se llevará a cabo en la ciudad el Festival Ánimas del Desierto 2021 organizado por el Gobierno Municipal de Saltillo, en coordinación con la sociedad civil y grupos culturales de la ciudad.

Acatando las medidas de salud establecidas, del 29 de octubre al 3 de noviembre los saltillenses podrán disfrutar del tradicional Altar Monumental en las escalinatas del barrio de Santa Anita, de la exposición “Calaveras Saraperas” y diversas intervenciones urbanas  florales, así como diferentes actividades en torno al Paso de la Mariposa Monarca y una exposición de catrinas.

En rueda de prensa Blas Flores González, director de Fomento Económico y Turismo, destacó que en el Gobierno Municipal de Saltillo se ha visto a la cultura y las tradiciones con un gran potencial para impulsarlos turísticamente.

Representantes de la Comisión de Fomento Económico y Turismo, Universidad Carolina; RUMA arte y comunidad, Movimiento de Empresarios Socioculturales del Centro Histórico de Saltillo y del movimiento artístico floral, dieron a conocer los detalles del Festival Ánimas del Desierto 2021 que se llevará a cabo en Saltillo, Coahuila.

“A través de grandes proyectos podemos preservar nuestras tradiciones, generar cultura y turismo, y que se pueda generar también un desarrollo económico con estas actividades. Este Festival nació de iniciativas ciudadanas que se fueron sumando, lo que nos ha permitido lograr un impacto mucho mayor en la comunidad de Saltillo, gracias a todos los que contribuyen a potencializar este gran Festival”, dijo.

Mencionó que este año el Festival Ánimas del Desierto se realizará de manera presencial en apego a protocolos de salud, incentivando las actividades al aire libre y con filtros sanitarios.

“Este 2021 venimos con todo para hacerlo de forma muy responsable. Exhortamos a la ciudadanía a la corresponsabilidad”.

Las Calaveras Saraperas, exposición de cráneos monumentales se encuentra ya disponible desde el 12 de octubre y hasta el 3 de noviembre en la Línea Verde.

La identidad es el eje conceptual de la exposición y cada artista o colectivo resolvió temas que van desde el entorno geográfico de Saltillo y sus habitantes, hasta elementos de la cultura popular.

Del 29 de octubre al 3 de noviembre se instalará en las escalinatas del barrio de Santa Anita el Altar Monumental, dedicado a los fieles difuntos, donde se reúnen los elementos de una de las tradiciones más importantes de la cultura popular mexicana para celebrar la noche del 2 de noviembre.

Participarán vecinos del barrio, misiones culturales, artistas locales, la Universidad Carolina, DIF Saltillo y el Instituto Municipal de Cultura.

El Altar Monumental podrá ser visitado del viernes 29 al domingo 31 de octubre, en horario de 10:00 a 22:00 horas, y lunes 1 y martes 2 de noviembre de 10:00 a 20:00 horas.

La instalación artística de mojigangas y Calaveras Saraperas “Una Vida de Recuerdos”, obra de Olga Fuentes Osorio podrá apreciar en la Alameda Zaragoza del 29 de octubre al 3 de noviembre.

En ella se rendirá homenaje a las personas que han dejado algún legado a la ciudadanía saltillense y honrará los oficios o profesiones que fueron su pasión en vida. Esta exposición permitirá evocar a los ancestros a través de olores, recuerdos y flores.

En el tema del Paso de la Mariposa Monarca se contará con una intervención urbana disponible del 29 de octubre al 3 de noviembre en el Callejón Santos Rojo en el Centro Histórico.

RUMA Arte y comunidad, artistas visuales, instituciones culturales, patrocinadores privados y ciudadanos participarán con instalaciones artísticas inspiradas en el paso de la Mariposa Monarca por la región y la celebración del Día de Muertos.

Asimismo, vecinos del barrio de Santa Anita realizaron en el callejón Miraflores un mural comunitario que mide 80 metros de longitud, por 250 metros de altura. Representa el paso de la Mariposa Monarca por la ciudad de Saltillo. Participaron en su mayoría niñas y niños, con el apoyo de los artistas urbanos Natalia Alejandrina Blanco, Nancy Yaga, Irie Oh y Javier Zamarrón.

Por otro lado, en los Portales de la Plaza de Armas del 29 de octubre al 3 de noviembre las personas podrán disfrutar de una intervención urbana en la que se exhibe la interpretación del artista Francisco Corpus sobre una tradición Purépecha y Mazahua, en la cual los muertos regresan como mariposas en la víspera de octubre y noviembre, consta de 12 Mariposas Monarca con esqueleto, realizadas en cartonería.

Otra actividad dentro del Festival de las Ánimas es la exposición de catrinas Antes Muerta que Sencilla, en el Museo Rubén Herrera realizada por Diana Hernández y Leticia Valdés con la técnica de cartonería, que es muy recurrida en la artesanía mexicana para representar elementos simbólicos de la cultura popular. Estará abierta del 29 de octubre al 3 de noviembre.

Durante la presentación del Festival Ánimas del Desierto se contó con la presencia del regidor Jorge Erdmann, presidente de la Comisión de Fomento Económico y Turismo; Magdalena Dávila del Instituto Municipal de Cultura; Emanuel Garza, rector de la Universidad Carolina; Nicté Ruiz de RUMA arte y comunidad; Ivonne Orozco integrante del Movimiento de Empresarios Socioculturales del Centro Histórico de Saltillo y Olga Fuentes del movimiento artístico floral.

Comunicado de prensa del IMCS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *