• Aborda 10 obras literarias donde se verbalizan experiencias de la comunidad LGBTTTI+, que han sido invisibilizadas.

Por Diana Georgina Durán

La Galería José María Velasco ha sido el escenario de la exposición Reinas en disputa para la presentación de la charla virtual a cargo del comunicador Ernesto Reséndiz Oikión titulada: Algunas provocaciones para transitar la literatura Trans en México,donde habló sobre 10 escritos enfocados a dicha temática y su relevancia en nuestro país.

Durante su presentación, Reséndiz quien además trabaja para la librería Somos Voces MX, nombró los 10 títulos literarios donde remarcó la importancia del término Trans, entendiéndose como transexual, travesti y transgénero que pertenecen a la comunidad LGBTTTI+.

Ernesto Reséndiz Oikión, comunicador y colaborador de la Librería Somos Voces MX.
Foto: Galería José María Velasco (Facebook).

Añadió que la literatura Trans es aquella que expresa testimonios de sus vivencias como parte de esa comunidad. “Los libros reflejan a la múltiple diversidad humana. Imaginan las diferentes existencias Trans y verbalizan experiencias que han sido invisibilizadas”. Los autores comparten sus miedos, sus voces, sus amores y la discriminación vivida.

Las obras literarias sobre las que habló fueron: Cartas a mi padre, de Irina Echeverría; Hola yo soy Angie, de Angie Rueda Castillo; Vivir en el cuerpo equivocado, de Juan Pablo Roal; Rostros en la oscuridad, de Sofía González y Melchor López; Oaxaca-Trans, de Tello Méndez y Nalley Guadalupe; Poesía en transición, de Daniel Nizcub; El plan Schreber de Sergio González Rodríguez y, por último, 3 cuentos infantiles llamados: “Para Nina”,  “Citlali tiene 3 abuelas” y “La niña que no veían” escritos por Javier Malpica, Susana Jácome y Gastón Rosa, respectivamente.

Los títulos están disponibles a la venta en la librería antes mencionada, ubicada en la calle Niza 23 A de la Zona Rosa (Ciudad de México) y/o algunos ejemplares se pueden descargar gratis desde la pagina de la CONAPRED. Por otro lado, la exposición Reinas en disputa en la Galería José María Velasco, se extiende hasta el 27 de junio de 2021 a través de sus redes sociales.

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *