Título: Me lo dijo mi almohada

Autor: Elena Dreser

Año de publicación: 2003

Género: Infantil

Editorial: Progreso

País: México

Reimpresión: 2017

La historia trata sobre las aventuras que empezará a vivir Ramona desde la noche en que su vieja almohada es remplazada y descubre que «las almohadas nuevas traen nuevos sueños».

A partir de ese momento, Ramona va saltando de una parte de la Tierra a otra completamente distinta; empieza a viajar a opuestos hábitats de animales, maravillándose con los colores de esos lugares y admirando las diferencias geográficas. A veces puede estar en el Círculo Polar Ártico, después en el Nilo y una madrugada se halla en Australia. Al final conoce cinco lugares muy diferentes uno del otro.   

La novela se disfruta mucho porque su autora, Elena Dreser, remite a la forma de pensar y hablar de la niñez por cómo se comunican, la expresión del asombro por saber algo nuevo lo hace presente en cada capítulo. Describe con claridad los lugares y animales que se van detallando a lo largo de los 19 apartados, para que el niño lector tenga una idea más clara del animal que va explicando. Las ilustraciones de Iván Villegas Vázquez, en blanco y negro, acompañan a Ramona.

Con un buen sentido estético Me lo dijo mi almohada juega con el lenguaje y los colores de los lugares que la protagonista va descubriendo en los sueños. Ha ganado reconocimientos como: A la Orilla del Viento 1993 y Premio de Cuentos para Niños del IMSS 1984 por El sol de Albarranes, entre otros.

Por Adoración Esquivel Licea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *