Título: Me lo dijo mi almohada

Autor: Elena Dreser

Año de publicación: 2003

Género: Infantil

Editorial: Progreso

País: México

Reimpresión: 2017

La historia trata sobre las aventuras que empezará a vivir Ramona desde la noche en que su vieja almohada es remplazada y descubre que «las almohadas nuevas traen nuevos sueños».

A partir de ese momento, Ramona va saltando de una parte de la Tierra a otra completamente distinta; empieza a viajar a opuestos hábitats de animales, maravillándose con los colores de esos lugares y admirando las diferencias geográficas. A veces puede estar en el Círculo Polar Ártico, después en el Nilo y una madrugada se halla en Australia. Al final conoce cinco lugares muy diferentes uno del otro.   

La novela se disfruta mucho porque su autora, Elena Dreser, remite a la forma de pensar y hablar de la niñez por cómo se comunican, la expresión del asombro por saber algo nuevo lo hace presente en cada capítulo. Describe con claridad los lugares y animales que se van detallando a lo largo de los 19 apartados, para que el niño lector tenga una idea más clara del animal que va explicando. Las ilustraciones de Iván Villegas Vázquez, en blanco y negro, acompañan a Ramona.

Con un buen sentido estético Me lo dijo mi almohada juega con el lenguaje y los colores de los lugares que la protagonista va descubriendo en los sueños. Ha ganado reconocimientos como: A la Orilla del Viento 1993 y Premio de Cuentos para Niños del IMSS 1984 por El sol de Albarranes, entre otros.

Por Adoración Esquivel Licea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.