Por Isabel Segovia

La diseñadora mexicana, Isabel Cano ganó el concurso mundial de Wanted Design, Conscious Design Awards, mientras estudiaba en la universidad CENTRO. Ella logró crear un peluche único, que no sólo es lindo, sino que también crea un impacto social. Isabel Cano habla de Piccolo y de su próximo proyecto. 

Isabel Cano. Diseñadora y ganadora del Concurso Conscious Design Awards.

¿Cómo nació esta idea?

En tercer semestre de la carrera nos pidieron desarrollar un producto que fuera de impacto social. Tú podías escoger qué cosa mejorar. Toda mi vida he vivido con diabetes Tipo 1, me ha interesado mucho. De ahí nació esta idea. 

¿Por qué Piccolo?

Piccolo significa niño y me gusta mucho este amigo que te ayuda y es lo mismo que tú. 

¿Qué se siente ganar el concurso Conscious Design Awards?

Estuvo muy raro, yo no sabía que mi profesora había metido mi conejito al concurso, me habló mi director de carrera para decirme que me iban a contactar por mi proyecto Piccolo, a los dos días me dijeron que había ganado. Cómo tocó en la pandemia, no pude ir a Nueva York a presentarlo. 

¿Crees que Piccolo ayudará también emocionalmente a los niños?

En sí la idea es que Piccolo sea una manera de aceptación de diabetes. De niño es difícil procesar. Algo que investigué en mi tesis, es que los niños se sienten más seguros con un peluchito acompañante.

¿Crees que Piccolo ayude a concientizar a la gente sobre la diabetes infantil? 

Yo creo que sí, si Piccolo tiene el alcance que me gustaría. La diabetes tipo 1 infantil está muy presente en México, se visibiliza un poco la enfermedad, no se habla mucho a pesar de ser muy común. Es una forma de decir que los niños también existen.

Primer diseño. Ganador del Conscious Design Awards.

Se ha normalizado, en nuestra generación, seguir teniendo espíritu de niño y comprar peluches y juguetes, ¿en un futuro se podría diseñar algo parecido para adultos?

Sí lo pensé, pero más que un peluche es mejorar un producto para poder guardar los instrumentos. Existen varias marcas que hacen eso para adultos, por eso me quise enfocar en los niños. Descarté la idea de los adultos. 

Si pudieras darle a Piccolo a un niño en persona ¿qué le dirías al dárselo? 

Al terminar mi tesis quiero darles un Piccolo a los niños que entrevisté. Decirles que los va a cuidar y los va a acompañar. 

¿Hay algún proyecto cercano o futuro que me puedas contar?

En este momento ando muy apegada a la idea de hacer un cortometraje que hable de la violación en pareja y ya no normalizarlo. Estoy en el proceso de escribir un guion y de la investigación sobre el tema; darme ideas sobre lo que quiero proyectar. Creo que es un asunto bastante social y me gusta que sea así, con un diseño discursivo que le habla a la gente sobre temas que son un tabú, darles una opinión, y que la puedan interpretar. 



Piccolo. Segundo diseño

Con este proyecto se espera concientizar más a la gente sobre la diabetes. Ahora Piccolo cuidará a los pequeños, los padres podrán sentir calma que su nuevo amigo también es su nuevo protector. Piccolo ha ido cambiando, el primer Piccolo era muy grande, el segundo era más una mochila, el tercero además de compañero cumple con mayor funcionalidad, y se continúa mejorando. Isabel Cano demuestra ser una diseñadora que busca ayudar. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *