Por Violeta Pacheco

El auditorio del Centro Cultural ExConvento Betlehemita, Veracruz, Ver., fue la sede del “Momento Musical. Llena de Gracia”, que presentaron el tenor Erick Trejo y la pianista Angélica Lagunes, con el que se recordó a la maestra Úrsula Ramos Ramírez, gran Promotora Cultural fallecida recientemente.

Un nutrido auditorio de todas edades, llegó desde temprana hora a ocupar sus espacios. En el concierto se disfrutó de diversas canciones dedicadas a María, “el nombre más recurrido en nuestro país y el mundo”, señaló el tenor Erick Trejo, “por ello, seleccionamos seis piezas musicales con ese nombre como protagonista”.

Interior del ExConvento Betlehemita durante la velada.

En el programa, inicialmente se escuchó Ave María de Jacob Arcadel; Ave María de Bach, Parlami dÂmore de Mario de Bixio/Neri.

En la segunda parte del programa se incluyeron Maria la O, de Ernesto Lecuona; Oye la voz, de Manuel M Ponce, todas interpretadas por el tenor Erick Trejo, acompañado  al piano por Angélica Lagunes.

El último canto dedicado a María fue “Gratia plena” del poeta Amado Nervo y musicalizado por Mario Talavera.

El momento más emotivo del recital se llevó a cabo, cuando sorpresivamente la artista plástica Alondra, presentó un cuadro con la imagen de la Virgen María, titulado “Llena de gracia”. Momentos después, otro de los asistentes, Marcos Peña Santamaría presentó el poema “Casi cien años”, dedicado a la maestra Úrsula Ramos Ramírez, una promotora cultural que durante más de seis décadas dedicó su vida a la labor literaria, impartiendo talleres y promoviendo la música en Veracruz.

Artistas participantes.

Fue una noche de música y poema, como las que promovía la maestra Úrsula Ramos, quien nos dejó con un vacío en el alma… Úrsula, música y memoria, se evaporó entre las nubes y sus relámpagos, dejando en cada nota su aliento, en cada verso,  su risa antigua. Su vida fue un río de ingenio, corrientes de temole que no se rompen.

La maestra Úrsula Ramos Ramírez junto con la periodista Elvira del Carmen Tejeda integraron la organización Pro Arte de Veracruz que con el tiempo se convirtieron en Conciertos Líricos A. C.,  Más tarde, en el año 2011 el tenor Erick Trejo y la pianista Angélica Lagunes constituyeron la asociación Pro Arte Veracruzano A.C., dedicada a incentivar a quienes realizan labores a favor de la cultura veracruzana.

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *