Exposición multisensorial. Arte (Pintura), Ciencia, Historia y Cultura.

Por Gabriela Ruiz Freyre

Jorge Obregón. Un retrato del tiempo es la exposición recién inaugurada en el Museo Kaluz de la Ciudad de México, donde el artista mexicano presenta un recorrido visual en un viaje místico a través de los fenómenos que ocurren en un paisaje, en el cual se traza el tiempo y el espacio de la Cuenca del Valle de México, la zona del Nevado de Toluca y Lerma y estará abierta hasta el 6 de enero de 2025.

En “un retrato del tiempo”, el pintor expone 50 cuadros entre frescos, acuarelas y óleos en cinco salas musicalizadas por el artista Jorge Solís.

Paisaje en óleo del Valle de los Volcanes en Amecameca Estado de México, es una de las 50 obras que forman parte de la exposición que estará abierta hasta el 6 de enero de 2025.

Con la colaboración del Museo del Perfume, por medio de dispositivos olfativos, es posible percibir aromas como el copal, la manzanilla, el petricor, notas ozónicas del caer de la lluvia, y el cempasúchil silvestre.

También forman parte de la exposición, una maqueta multimedia y ejemplares de flores y plantas endémicas del valle de México, de la colección del Herbario Nacional del Instituto de Biología de la UNAM.

Con esta maqueta, realizada por Jorge Obregón, se puede apreciar cómo se comporta la luz del sol en la cuenca del Valle del Estado de México durante las épocas señaladas en el calendario agrícola.

Se trata de “Una exposición multisensorial, enriquecida por el sincretismo prehispánico y la evangelización católica y por los marcadores de la tierra que son sus flores silvestres”, comenta Víctor Mantilla, curador de la muestra y agrega “nunca antes había visto una exposición en donde se unieran Ciencia, Arqueología, Astronomía, Etnología, Antropología y Tradición”.

La muestra conecta al espectador con la naturaleza en un camino temporal donde se mezclan diversidad de colores y olores que están presentes durante el ciclo de la siembra, crecimiento y cosecha que, de acuerdo con el artista visual, abarca el periodo del 12 de febrero hasta el solsticio de invierno de acuerdo con el calendario agrícola- mexica.

Cada paisaje fue pintado desde el lugar donde se ubicaban las estelas prehispánicas, las cuales señalaban el amanecer desde un punto simbólico para las comunidades.

El Arqueólogo Astrónomo Ismael Montero fue pieza clave en la para que la Estela Prehispánica del Nevado de Toluca llegara al Museo Kaluz como parte de la exposición Jorge Obregón. Un retrato del tiempo.

Fotos Mireya Vega

Ismael Montero, arqueólogo astrónomo y colaborador de la exposición, menciona que las salas están separadas de acuerdo con calendarios como el “xiuhpohualli”, que tiene 360 días y es más preciso para las cosechas. El especialista contribuyó para que la Estela del Nevado de Toluca sea parte de la exposición.

Jorge Obregón. Un retrato del tiempo se basa en el proyecto “La luz en el calendario agrícola”, beneficiada por el Sistema Nacional de Creadores de Arte. El artista visual es egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de México, donde cursó la Licenciatura en Artes Visuales (1990-1994).

“Un retrato del tiempo forma parte de las exposiciones del Museo Kaluz que difunden y exaltan el valor artístico de creadores que forman parte de la colección desde hace varios años. Jorge Obregón se ha integrado al acervo con su trabajo plástico, su profundidad conceptual y estilística. Su proyecto reciente, posee una espesura conceptual que ha llevado a Kaluz a presentarlo de una forma novedosa, en la búsqueda de detonar en el visitante reflexiones en torno al tiempo, a la memoria, a la naturaleza y al medio ambiente. La exposición es, sin lugar a duda, una apuesta por renovar el espacio museístico y los dispositivos con los que se subrayan los planteamientos de su creador para producir una inolvidable experiencia estética”, señalan los organizadores.  

El evento ofrece actividades complementarias, una de ellas se llevará a cabo el 22 de junio y se trata de una visita a la Piedra del Conejo, en Amecameca, Estado de México, donde se podrá acompañar en el proceso creativo al merecedor de la medalla Gabino Barreda, con mención honorífica por su tesis “Volcanes de México”.

El Museo Kaluz se encuentra ubicado en la Avenida Hidalgo #85 Centro Histórico de la Ciudad de México, esta exposición está abierta de miércoles a lunes en horario de 10:00 a 18:00 hrs. desde el 06 de junio hasta el 06 de enero de 2025. Más información sobre actividades relacionadas con Jorge Obregón. Un retrato del tiempo se puede consultar en www.museokaluz.org.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *