Por Gabriela Ruiz Freyre

El pasado viernes 7 de junio se llevó a cabo la develación de la pintura en óleo llamada El bautizo de Ixtlilxóchitl, pintura realizada por José Vivar y Valderrama en 1772, la cual inició su proceso de restauración durante los meses de septiembre a diciembre de 2023 en la sala dos del Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec.

En el acto Salvador Rueda Smithers, director del recinto, señaló “Estamos en un momento muy importante, la develación de un cuadro de mediados del siglo XVIII que fue restaurado por un equipo muy grande, un cuadro muy peculiar, se trata de un bautizo, pero no como un sacramento, sino como un acto político. El personaje central es Bartolomé Olmedo que está bautizando a Ixtlilxóchitl de Texcoco, al lado derecho del cuadro se encuentra Moctezuma, quien niega el bautizo ya que lo ve como un elemento político, pues en el siglo XVI dignificaba el vasallaje al rey”, el trabajo de restauración estuvo abierto al público, concluye el funcionario.

Restauración de la pintura de José Vivar y Valderrama.

“Dicha restauración fue financiada por Art Conservation Projet del Banco de America con una aportación de 50,000 dólares, mismos que servirán para trabajar en otras piezas del museo, como los cuadros Batalla del 5 de mayo de 1862 y Batalla del 2 de abril de 1867, ambos del pintor catalán Joseph Cusachs; cuatro paneles y 3 postes de la serie “El Almacén” del pintor Miguel Jerónimo Zendejas”, comentó Elia Botello Miranda, restauradora del museo.

La pieza creada por el pintor José Vivar y Valderrama en 1772 es una copia del óleo que se encontraba en el Convento de la Merced ubicado en República de Uruguay 170 (Centro Histórico de la CDMX), la cual desapareció en la Guerra de Reforma.

Esta obra se encontraba dañada con manchas blanquecinas generadas en la capa superficial del barniz que impedían apreciar las figuras humanas, los detalles y colores del pintor Valderrama.

Es una obra grande, mide más de 4 metros de largo, por lo que la restauración que tuvo una duración de 3 meses se llevó a cabo dentro de la sala dos, haciendo más complejo el trabajo. 

Erandi Rubio Huertas, subdirectora técnica del recinto, señaló a Elia Botello Miranda, coordinadora del taller de restauración y a Jennifer Ponce como “las líderes de este proyecto, sin ellas hubiese sido un poco complicado poder llevarlo a cabo”.

El bautizo de Ixtlilxóchitl puede ser visitada en la sala dos del Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec localizado en el bosque del mismo nombre (I Secc, Miguel Hidalgo, 11580 Ciudad de México, CDMX). Abierto de martes a domingo de 9 a 17 hrs. https://mnh.inah.gob.mx/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *