Por Mireya Vega

La amplitud de la vida, de Maite Careaga Tagüeña (Ciudad de México, 1970-2020) es el nuevo libro que publicó Ediciones del Lirio en coedición con la Universidad de los Andes y la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo que será presentado el 21 de enero a las 16:30 horas,  a través de https://www.facebook.com/edicionesdellirio. Contará con la participación de Sandra García Jaramillo, Teresa Espinasa, Javier Careaga, Blanca del Valle Perochena y moderará Rubén Mendieta.

Fallecida antes de la publicación de este título, la autora tenía la intención de escribir dos libros, uno donde plasmaría su historia personal a través de cartas dirigidas a sus hijas mellizas y a su hijo, que se convirtió en este libro, pues una de sus mayores aspiraciones era que su experiencia de autodescubrimiento y sus reflexiones aportaran al mundo, que los lectores se preguntaran a sí mismos por la amplitud de la vida y no tanto por su longitud, de ahí la propuesta que hace en esta obra. El otro en torno a la espiral del liderazgo consciente, que buscaba habilitar en las personas y en la sociedad la capacidad individual para tomar acción positiva independientemente de las circunstancias o su posición dentro de la situación.

Fue así como la también doctora en Ciencia Política por la Universidad de Stanford en California, dispuso el desarrollo y contenido de La amplitud de la vida para el que escribióun gran número de capítulos, dejando un bosquejo de aquellos que no pudo concluir personalmente, aunque dejó claro el camino a seguir para que este se publicara conforme a sus planes.  De manera que un grupo de personas revisaron y organizaron sus artículos, chats, notas cartas y correos electrónicos para concretarlo.

Integrado los capítulos “El año en que las pesadillas se volvieron realidad”, “¿Puedes resistir la tentación de hacer las cosas que te enferman?”, “¿Cuáles son las cosas que me enferman?”, “Los alimentos del cuerpo y del alma”, “Eso que sana”, “Los hilos ancestrales de mi telaraña vital”, “EL amor que me rodea” y “¿Puedo ser yo completa?”, cuenta con una nota preliminar y un Prólogo escrito por Carlos Caballero Argáez, así como un Epílogo de Javier Careaga Tagüeña.

Cabe señalar que en Universidad de los Andes Careaga Tagüeña desempeñó un papel importante al implementar contenidos para la cátedra de liderazgo, de manera que profundizaba en temas como la neurociencia, empatía, consciencia y cambios personales para comprender la naturaleza de esta capacidad.

Ante un diagnóstico inminente Maite Careaga se convirtió en una paciente profesional que investigaba y cuestionaba a sus médicos. Es muy interesante y aleccionador el comentario de Maite en el sentido de que su pasado profesional, su entrenamiento para ayudar a otros a desarrollar habilidades emocionales y sociales, así como la lectura de un libro que la liberó de pensarse como una estadística y que reforzó su capacidad para pensar en curarse, para creer en los tratamientos, convirtieron “(su) proceso de sanación en un proyecto de liderazgo consciente”, señala en el Prólogo Carlos Caballero Argáez.

Maite Careaga Tagüeña, autora de La amplitud de la vida.

“Maite escribe que se ha reencontrado gracias a que ha podido abrirse ‘en la amplitud total del momento presente’. Y añade ‘Abrirnos a la amplitud de nuestras vidas nos lleva a explorar y experimentar cosas incómodas, dolorosas, no deseadas, pero también a poder verlas con nuevos ojos para encontrar tesoros y, en medio del proceso, abrirles la puerta, la puerta inmensa de nuestra conciencia, del amor que somos.’”

“La amplitud entre otras cosas, es ese espacio de balance entre lo femenino y lo masculino, en el que todo sucede en medio de la bondad, la entrega y la gratitud. De alguna manera lo que he urgado y comprendido sobre mi pasado me permite reconstruir el presente -con un entendimiento real y actualizado de mi vida- para desde ahí crear el futuro: un futuro que surge día a día desde la amplitud”, explica ella.

La presentación del 21 de enero se transmitirá por redes sociales a través de https://www.facebook.com/edicionesdellirio y el título estará a la venta en librerías El Péndulo,  Sótano,  Fondo de Cultura Económica y en el sitio www.edicionesdellirio.com.mx.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *