Por Elisa Ramírez Baralt

José Salvador Rivera es artista fotográfico. Basado en la Ciudad de México, en donde ha desarrollado la mayoría de su obra, se especializa en la fotografía paisajística y urbana. El propósito de esta entrevista es saber su perspectiva ante un nuevo panorama en el mismo ambiente.

Fotografía de Rivera, tomada en diciembre de 2020.

¿Cómo ha afectado tu trabajo la pandemia?

Lo siento más que nada en cómo entiendo mi trabajo. Estoy tan cerca de lo que retrato que, al eso haber cambiado, me cambió a mí también. Yo también me siento abandonado de cierta forma.

¿Cómo te sientes ahora, a un año de que todo inició?

Sí debo decir que fui de los que creyó que el confinamiento sólo iba a durar unas semanas. Ver esto hacia atrás sin duda es abrumador, pero también me enseñó que es real que la vida da muchas vueltas. Sólo nos queda esperar que la próxima sea para mejor.

¿Qué fotografía que hayas tomado en este periodo ha sido la que más te ha gustado o que consideres importante para ti?

Antes de navidad, tomé una en un parque que fue algo atemporal para mí. Entendí que esa foto la pude haber tomado en marzo, cuando inició todo, justo cuando la tome, o incluso hoy y se vería prácticamente igual. El tiempo es una cosa muy extraña, y entenderlo a veces nos es muy difícil.

¿Cómo crees que estén pasando por esto los demás artistas que también están en la fotografía?

He visto que para muchos ha sido un tiempo muy intenso de creatividad, me da mucha felicidad que al menos para algunos haya sido así. También comprendo que esto no es la realidad de muchos, o incluso ha sido lo contrario, en donde les es más difícil crear.

¿Cómo te ves saliendo de este episodio que ha afectado a todos?

Justo creo que es un punto importante entender que estamos todos en esto. Sin importar quién seas, es de las pocas veces que un evento nos afecta a todos parejo. No quiero decir que sea algo bueno. Sólo que así es. Honestamente no sé cómo voy a salir, en un sentido de creatividad, quiero decir. No sé cómo vaya a ser mi fotografía después. Sí creo interesante voltear a ver, en un futuro, lo que produje en este tiempo y analizarlo con la suficiente distancia.

Es muy interesante lo que comenta Rivera, porque que su flujo creativo sea afectado, también afecta su día a día al ser también su principal fuente de ingresos. Muchos artistas, seguro están pasando por algo similar, por lo que es importante que sepan que no están solos en esta lucha creativa y de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.