Por Isabel Segovia

Durante el primer bimestre del año se llevó a cabo la segunda edición del Concurso de Escritura, organizado por la escritora brasileña, Iza Sabadín. Estudiando en México, organizó un concurso con sus compañeros literatos. El primer lugar lo ganó Sebastián Jiménez Galindo con su texto El amor es un animal con ojos de persona, mientras que el segundo lugar fue para Xadeni Escalante Contreras por su texto Mi cuerpo a secas. Santiago Consejo y Santiago Rendón recibieron el premio al tercer lugar.

Sebastián Jiménez Galindo es escritor y artista visual. Ha participado en distintos proyectos literarios, así como cinematográficos. Habló  de su experiencia en el Concurso de Escritura. En esta entrevista Sebastián Jiménez Galindo demuestra su habilidad para juntar sus dos pasiones, la literatura y el cine, lo que quizá le mereció el primer lugar.  

Sebastián Jiménez Galindo – Música Experimental Latinoamericana
Sebastián Jiménez Galindo, ganador del 2o. Concurso de Escritura (2021).

¿Cuál fue tu proceso de escritura en tu texto ganador?

-En ese entonces estaba pensando mucho en el orden de la trama. Creo que cuando te acercas al texto con una historia pensada de antemano, parece más fácil llegar al final. En este caso, estábamos imaginando todas las circunstancias posibles alrededor de una imagen sin ninguna historia, y además trabajamos con un plazo de entrega corto. Para un ejercicio así, la pintura de Hopper es tramposa, justamente porque evoca mil cosas sin contar nada. Al enfrentarnos a una impresión tan indefinida y a la vez profunda, aparece al margen una cantidad inmensa de detalles. Una sensación te lleva a pensar en una cosa, después otra, y otra. En algunos casos es más interesante organizar una historia así: a través de una impresión clara y contundente, que al mismo tiempo resulta difícil de señalar con completa certeza.

¿Piensas que es un texto que puedes trabajar en un futuro o ya está completo? 

-Me gustaría usarlo para un video o alguna película. Me gusta la idea de un narrador que describe una película que no existe y sería muy difícil de realizar. La pintura que utilizamos, Cine en Nueva York, nos llevó a escribir con un cuidado particular hacia las descripciones visuales, o incluso a hacer homenaje al cine dentro del texto. Pero el contacto con Hopper nos permite ir más lejos. Nos enseña a prestar mayor atención a las pausas, por ejemplo: los instantes de proximidad y distancia, la vida privada y la pública, incluso el contraste entre luces artificiales y naturales. Escribir sobre una pintura que retrata un cine, de un autor que ha inspirado a cientos de cineastas, es algo que valdría la pena retomar en algún momento.

¿Pensaste que ese sería tu texto el ganador?

-Cuando leí los textos del concurso a mis amigos y mi abuela, este fue el que mejor funcionó para ellos. Creo que la gente que te conoce bien puede dar cuenta cuando te acercas demasiado a los límites de lo soportable, y una vez que los excedes, hay que cambiar algo. Pero no siempre es el caso. Cada lector encuentra algo valioso en cada texto. Esto puede darte cierta idea de qué funciona mejor, tanto en lo particular como en lo general. 

¿Qué te queda de este concurso?

-La iniciativa de seguir escribiendo pese a todo.

Asimismo, se conversó con Xadeni Escalante para conocer su experiencia en este certamen.

¿Qué ejercicio se te dificultó más?

-Se me dificultó más el ejercicio 3, porque es difícil mirarse a sí mismo como un otro, lo que es interesante, pero difícil de realizar.

¿En qué te inspiraste para escribir tu texto ganador?

-Me inspiré en la relación que tenemos las mujeres con nuestro cuerpo y la violencia. Y cómo podemos contar nuestra historia a partir de el cuerpo.

¿Qué crees que los jueces vieron en él?

-Es posible que hayan notado el esfuerzo de corrección -soltó una risa después de acabar la frase- eso quiero pensar; ¡que les gustó la propuesta y el estilo!

¿Te sientes más segura de participar en otros concursos después de este segundo lugar?

-Hasta cierto punto, creo que en la elaboración de estos textos aprendí lo suficiente para confiar en mi propia corrección, lo que me ayudará para pensar en concursos posteriores.

Como lectores esperamos más trabajos de Sebastián Jiménez Galindo, quien ha sido reconocido en este certamen por su talento, además de su desarrollo en el ámbito audiovisual . Xadeni Escalante asegura estar lista para los siguientes concursos que se crucen en su camino. La literatura de ambos, en su incipiente trayectoria, ha empezado a cosechar frutos en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *