La Secretaría de Cultura del Gobierno Federal ofrece actividades desde los diversos centros de trabajo del INBAL

Por Julio Martínez

En la nueva temporada de la campaña “Contigo en la distancia 2021” el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) a través de la Compañía Nacional de Ópera presentó, el domingo 21 de febrero a las 17:00 horas, la retransmisión de “Los cuentos de Hoffmann”. Opera en tres actos, un prólogo y un epílogo, inspirada en los cuentos del escritor prusiano E.T.A. Hoffmann, con música de Jacques Offenbach y libreto de Jules Barbier.

Previo a la transmisión en línea de “Los cuentos de Hoffman”
de Offenbach Benjamín Cann, Jesús León, Letitia Vitelaru
y Enrique Guzmán, sostuvieron una charla vía Zoom.

 Como preámbulo a la transmisión, se efectuó una charla vía zoom con algunos de los integrantes del elenco (Jesús León, Letitia Vitelaru, Casandra Zoe y Enrique Guzmán), así como del encargado de la dirección escénica, Benjamín Cann, que explicaron su experiencia con este montaje, realizado en diciembre del 2020, y algunas de las anécdotas vividas por sus protagonistas.

 La producción que presenta la Ópera de Bellas Artes corresponde a la versión realizada por Michael Keane y Jean-Christophe en 2005, editada por la conmemoración del bicentenario del natalicio de Offenbach.  El compositor muestra al joven Hoffmann, acompañado por su amiga Nicklausse, en una taberna situada al lado de un teatro donde se representa Don Giovanni de Mozart. Durante el intermedio de la ópera varios de los asistentes salen a tomar algo a la cantina de al lado y, al ver al escritor, le exhortan a que les cuente alguno de sus relatos. Hoffmann así lo hace y comparte las historias de tres de sus amores: Olympia, Antonia y Giuletta, protagonistas de tres de sus más famosos cuentos: El hombre de arena, El violín de Cremona y El reflejo perdido. Los parroquianos, absortos ante la historia narrada por el escritor, permanecen en la taberna olvidándose de la ópera de Mozart.

Letitia Vitelaru interpretando a Olympia. Escena de la transmisión virtual de “Los cuentos de Hoffman”(Offenbach B.Cann) que realizó la Compañía Nacional de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
Hofmann, encarnado por Jesús León, rodeado por los parroquianos de la taberna. Escena de la transmisión virtual de “Los cuentos de Hoffman” (Offenbach B.Cann), que realizó la Compañía Nacional de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL)

 En el reparto nos encontramos al reconocido tenor mexicano, Jesús León, encarnando a Hoffman, y a la también mexicana mezzosoprano Cassandra Zoe en el papel de Nicklausse. Cabe destacar la participación de la soprano rumana Letitia Vitelaru que se desdobla para interpretar a Stella, Olympia, Antonia y Guiletta, los amores del joven Hoffmann, demostrando una gran capacidad para la versatilidad lírica y en la variedad de registros de voz. La dirección artística corre a cargo de Benjamín Cann, con un escenario diseñado por Jorge Ballina e iluminado por Víctor Zapatero.  La música, a cargo de la orquesta del Bellas Artes, está dirigida como es habitual por Jonás Álber.

La retrasmisión, así como la previa charla en vivo, siguen colgadas en la página de Facebook: Ópera en Bellas Artes.  En esa misma página ya podemos ver anunciada la siguiente trasmisión: “El elixir de amor” de Gaetano Donizetti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *