• Único concurso nacional con un monto de 250 mil pesos en premios.
  • Participaron personas de 15 estados de la república mexicana.  
  • La mejor ejecutante nació en Veracruz y el mejor ejecutante en Monterrey.
  • Los ganadores de las tres categorías recibirán sus premios en diciembre.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- El gobierno Municipal de Saltillo, a través del Instituto Municipal de Cultura, dio a conocer que  los ganadores del Premio de Ballet Saltillo 2020 son la veracruzana Ivana Bueno Garcés, en la categoría mejor ejecutante femenil; José Manuel Hurtado Velasco, nacido en Monterrey, en la categoría mejor ejecutante varonil; y “La Follia”, de Jorge Amarante, por mejor coreografía contemporánea. La premiación de los ganadores se realizará el mes de diciembre del presente año.

La convocatoria tiene la finalidad de visibilizar la propuesta de los ejecutantes y coreógrafos hacedores de ballet a nivel nacional e internacional, al tiempo que se promueve la producción coreográfica en el país.

Ivana Bueno Garcés, de Veracruz. Mejor ejecutante femenil, del Premio de Ballet Saltillo 2020.

Este es el primer concurso de danza clásica que incluye un premio a la mejor coreografía, lo cual lo convierte en único en su tipo, además de que el monto de los premios lo ubica a nivel nacional como el que ofrece el mayor estímulo económico.

Iván Márquez Morales, director del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, señaló que se cuenta con una bolsa de 250 mil pesos en premios repartidos entre los ganadores. “A la mejor ejecutante femenil, se le premiará con 100 mil pesos, al mejor ejecutante varonil también 100 mil pesos y a la mejor coreografía contemporánea, 50 mil pesos. Los ganadores se hacen acreedores a la participación en la Gala Internacional de Ballet ‘Sólo primeros’ del Festival Internacional de Cultura de Saltillo 2021”.

“Tuvimos una gran participación de coreógrafos y ejecutantes de los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, CDMX, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz y Yucatán”, informó el director del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo.

José Manuel Hurtado Velasco, nacido en Monterrey, es merecedor del Premio de Ballet Saltillo 2020, en la categoría mejor ejecutante varonil

El jurado estuvo integrado por personalidades de reconocido prestigio en la danza mexicana como Jaime Vargas, Primer Bailarín del Royal Winnipeg Ballet; José Carreño quien fue bailarín principal en el English National Ballet, Royal Ballet y American Ballet Theatre; y de la maestra y ensayadora de la Compañía Nacional de Danza, Natasha Lagunas, quienes acordaron por unanimidad a los ganadores.

Durante el anuncio Márquez Morales agradeció el apoyo del alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas ya que durante su administración ha dado un apoyo fundamental al desarrollo cultural del municipio, además mencionó que la Secretaría de Cultura de Coahuila y Danza UNAM respaldaron esta iniciativa para continuar impulsando esta disciplina dancística, al tiempo que se incentiva la participación y producción, tanto de coreógrafos como ejecutantes  de calidad.

Boletín de Prensa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *