Por Carlos Pérez

El telón se ha levantado en el Museo Nacional de Arte (MUNAL) para recibir una muestra que traslada el universo de la carpa, el asombro y el riesgo al corazón del arte moderno mexicano. La exposición Circo. Fascinación popular, inaugurada el pasado13 de noviembre se erige como un referente estético que dignifica lo popular y convierte el espectáculo circense en una metáfora de la condición humana y espejo de un país en transformación.

La muestra curada por Zyanya Ortega Hernández y David Caliz Manjarréz, es una ventana para apreciar cómo el arte mexicano de finales del siglo XIX y principios del XX resignificó el circo.

Compuesta por 133 piezas pictóricas, fotográficas y documentales, la colección incluye obras de artistas de como Nahui Olin, María Izquierdo, José Clemente Orozco y Raúl Anguiano, quienes vieron en trapecistas, payasos y fenómenos de feria, símbolos plásticos que condensan tensiones entre belleza y tragedia, disciplina y vulnerabilidad.

La muestra Circo. Fascinación popular fue inaugurada recientemente en el MUNAL (CDMX).

En palabras del historiador David Caliz, el circo es también una metáfora visual de la vida cotidiana. La función de vida se encuentra unida a la pulsión de muerte en estos espectáculos“. Este enfoque conceptual es el hilo conductor de la muestra, la cual explora el circo como un territorio simbólico donde convergen el riesgo, la fragilidad, la alegría y lo marginal“. El espectáculo, entendido como un espacio de tránsito entre lo ordinario y lo extraordinario, marcó profundamente la sensibilidad de los artistas modernos.

Cinco núcleos de asombro y rareza.

El recorrido museográfico se articula en torno a cinco núcleos temáticos que guían al visitante a través de múltiples significados del circo en el arte. En primera instancia está “La carpa: un microcosmos extraordinario” que se centra en el carácter efímero y transformador del circo.

“El gesto del cuerpo” que aborda la figura humana como vehículo de proeza y metáfora; “Riesgo: vida y muerte en el circo”, donde la diversión y la ilusión se entrelazan con el peligro y la tragedia.

Mientras que “Anomalías de la evolución: fenómenos y marginales en tiempos modernos” reflexiona sobre la visibilidad de lo raro y las tensiones culturales de la modernidad.

Finalmente, “Gabinete de curiosidades” recrea la atmósfera lúdica y fantástica de la carpa con su promesa de asombro y rareza y cierra la muestra.

Público observa la obra “El Acróbata” de María Izquierdo en el MUNAL.

“Circo. Fascinación popular” es, sin duda, una cita obligada para comprender la profundidad simbólica con la que el arte moderno mexicano supo capturar y enaltecer la magia, la marginalidad y la humanidad que bullen bajo la gran carpa.

La exposición, que propone nuevas lecturas del acervo del MUNAL desde la historia cultural de las imágenes, estará abierta al público en el primer piso del recinto, ubicado en Tacuba 8, Centro Histórico, hasta el 22 de febrero de 2026. El horario de visita es de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *