Por Jorge Manuel Castillo

Después de reprogramaciones y nuevos agregados, la feria del libro de la Universidad Autónoma Metropolitana iniciará su programa cultural del 19 al 30 de octubre. Desde el comienzo del proyecto en el 2013, la UAM mantiene su visión de difundir la cultura y las artes. Este año realizarán presentaciones de libros, conciertos, mesas de discusión, talleres, cursos y exposiciones que estarán disponibles para el público en general en sus redes sociales.

En rueda de prensa Oscar Lozano Carrillo (OLC), rector de la unidad Azcapotzalco, y Saúl Jerónimo Romero (SJR), profesor de historia de la UAM hablaron sobre los pormenores del programa:

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-23.png

OLCEste programa tan potente, no sólo no se detuvo, no sólo no se contrajo, si no que se extendió de los cuatro días a once con más de doscientas actividades: música, presentaciones de libro, poesía, cine, teatro, danza, baile folklórico etc. Es en verdad impresionante. No sé en qué momento se logró esta combinación. Una magia organizacional. Estamos convencidos de que estas lógicas de la comunicación remota tienen grandes ventajas. En ese sentido este programa llegará a los rincones más recónditos(…) Estaremos celebrando once días de fiesta, conmemoración y de acercamiento con la sociedad. La UAM se acerca a la sociedad a través de la cultura, portando cerca de 30 de las más importantes casas editoriales del país.

Además de su misión de entablar con la sociedad, la nueva edición de la feria de libro también comunicará el campo importante del bienestar durante la pandemia:

OLC- El Librofest contempla temáticas en el ámbito psicoemocional. Sabemos que esta es una de las dimensiones más complejas de esta pandemia y que no alcanzamos a comprender la cabalidad; mucho menos a descifrar. Están contempladas en un ámbito de lo que es el propio proyecto del Librofest: un mecanismo de apoyo en tiempos de tensión; la cultura como un medio de resiliencia para tales efectos es fundamental. De la mano del Librofest tenemos todo el trabajo que se está realizando en la UAM y que precisamente, a través de una página para tales efectos, se conlleva todo lo que tiene que ver con el carácter emergente. En la página llamada Contingencia tenemos un programa de atención y de apoyo. En este momento se está llevando a cabo la semana “Duelo, Dolor y Pérdidas”, un taller no sólo para la comunidad de la institución sino también a quienes se acerquen a la UAM. En la página se desarrollan talleres de protocolo de sanitización y estará interactuando con el Librofest. El ámbito psicoemocional es un tema fundamental. 

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-24.png

En su oportunidad el doctor en historia Saúl Jerónimo Romero, profesor de la UAM, también mencionó el agregado de temas inherentes a la situación mundial respondiendo su propio cuestionamiento “¿cómo hacemos que la sociedad se levante? Pues uno de todos estos asuntos tiene que ver con las maneras en que se está impartiendo la educación. Empezamos el primer día con una conferencia magistral que tiene que ver con la educación a distancia, luego tenemos otra del maestro Micheli que hablará sobre cómo la UAM ha ido avanzando en estos mecanismos. También tendremos foros sobre la lectura en medios electrónicos y digitales”.

Esta edición del Librofest tiene como invitado de honor a Querétaro y contará con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Querétaro, el Centro Queretano de la Imagen, las direcciones de Cultura de las alcaldías Azcapotzalco y Gustavo A. Madero, y el municipio de Tlalnepantla, Estado de México. También se realizarán distintos talleres gratuitos para los cuales se puede inscribir en la página oficial librofest.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *