• Primer accidente de este tipo que afecta a la población antioqueña. El Metrocable que es ejemplo de transporte urbano en otras ciudades como Río de Janeiro, Santiago de Chile, La Paz y México.

Por Carlos Alberto Díaz López

Una grave emergencia en la línea K del metrocable, transporte urbano de la ciudad de Medellín registrada el pasado 26 de junio, dejó como consecuencia una persona fallecida y veintiún heridos, entre ellos once de gravedad. Según las primeras versiones el accidente ocurrió a las cuatro y treinta am, cuando apenas este masivo medio de transporte empezaba sus funciones diarias.

El accidente se presenta con una telecabina que, bajando desde Santo Domingo, antes de entrar a la estación, se golpea con otra cabina que estaba entrando por causas no conocidas todavía y se presenta el desprendimiento de la cabina en la entrada de la estación”. Informó el directivo Jaime Andrés Ortiz en una rueda de prensa.

El metrocable en Medellín, Colombia sufre por vez primera en 20 años y deja un saldo de una persona fallecida y 21 heridas.
El metrocable en Medellín, Colombia, sufre por vez primera en 20 años y deja un saldo de una persona fallecida y 21 heridas.

Además de las personas lesionadas, más de 200 quedaron atrapadas dentro de las cabinas detenidas por el recorrido. Este el primer accidente que ocurre en este sistema de transporte que entró en operaciones el 7 de agosto del 2004.

Por ahora los usuarios de la Linea K del metrocable que son aproximadamente 90.000, estarán afectados por esta emergencia, y deberán buscar otros medios de transporte durante las próximas semanas. Así lo confirmó Jaime Andrés Ortiz, gerente Social y de Servicio al cliente del Metro de Medellín, quien explico “estimamos los tiempos y puede suspenderse el servicio por un periodo similar de cuando se hace un mantenimiento mayor”.

La empresa de transporte masivo dispuso un recorrido con diez rutas alimentadoras para que los afectados puedan movilizarse desde Acevedo, Tricentenario y Hospital hacia sus viviendas, mientras el metrocable vuelve a operar. “Con un aproximado de ocho y diez buses que hacen el circulo entre Acevedo y Santo Domingo. Contamos con el apoyo de la Secretaría de Movilidad de Medellín interviniendo en algunos tramos donde el tráfico se hace más pesado”, explicó Ortiz.

Igualmente, el gerente señaló “No podemos descartar ningún tipo de hipótesis sobre las causas de este accidente. Lo que sí sabemos es que se trata de una situación puntual, que se presenta solo en la estación Popular con dos cabinas. No estamos aquí ante una falla general de todo el sistema”

El Metrocable de Medellín fue el primer sistema de cable en el mundo utilizado para el transporte urbano con estaciones intermedias como una alternativa a los habitantes de las laderas de un valle desorganizado y densamente poblado, que requería una solución de transporte públicoque fuese económicamente asequible para la población de bajos recursos que habitaba estas zonas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *