• La convocatoria estará abierta hasta el primero de octubre.

Por Marco Antonio Enríquez

Ópera Irreverente convoca a la 2a. Competencia de Ópera Mexicana “Voces Irreverentes, Voces con Causa”. Los ganadores de los primeros lugares donarán la mitad de sus premios en apoyo a más de 300 estudiantes del Centro Cultural El Tecolote, para realizar estudios o generar proyectos culturales en México y en el extranjero.

El citado recinto es un espacio ubicado en la comunidad de Arcelia del Progreso, en el estado de Guerrero, donde niños, niñas, jóvenes y adultos obtienen educación artística inicial en las disciplinas de canto, guitarra, violín, tamborita calentana, danza tradicional y teatro.

Centro Cultural El Tecolote, Guerrero.

A decir de sus coordinadores, ahí se crea magia, se enseña a bailar, cantar, hacer tamboritas, actuar, tocar instrumentos y a conocer los juegos tradicionales de la región de Tierra Caliente. Es totalmente gratuito pues su propósito consiste en que las personas conozcan -a través de un recorrido por el Tecolote- los usos, formas, costumbres, tradiciones, bailes, música, cuentos, leyendas, anécdotas, pasiones, vidas, muertes y amores de los calentanos.

Es un lugar para enseñar y aprender donde el único requisito es que sea bajo el contexto social de la Región de Tierra Caliente. También se encuentran concentrados casi todo tipo de objetos de la región y cuenta con un Museo que resguarda su tesoro musical. 

Ópera Irreverente organiza esta competencia, cuya convocatoria estará abierta desde el 29 de septiembre, hasta el primero de octubre. Podrán participar todas y todos los cantantes de ópera-profesionales o estudiantes- que sean ciudadanos de origen mexicano, de todas las tesituras, sin límite de edad y radicados en cualquier estado de la república mexicana o ciudad en el extranjero.

El certamen tiene la finalidad de impulsar el talento operístico y auspiciar proyectos humanitarios en el país; así como promover el repertorio mexicano.

La soprano María Katzarava, quien es benefactora del proyecto fungirá como juez. Menciona que se trata de “dar luz a la ópera mexicana, que también ha estado tan apagada en las tinieblas de los archivos musicales. Ahora es cuando se está desatando el interés gracias a la compañía de Ópera de Bellas Artes, que ha hecho una gran labor en el rescate de obras mexicanas, junto con el proyecto Voces Irreverentes”.

El jurado también estará integrado por el tenor Javier Camarena, la soprano Lourdes Ambriz, la contralto Ana Caridad Acosta, el pedagogo vocal y director español Carlos Aransay, el tenor Armando Mora y el barítono Josué Cerón, entre otros. La convocatoria se puede consultar en https://operairreverente.org/convocatoria.

https://www.facebook.com/ElTecoloteCentroCultural/

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *