• Isaac Hernández y Lolita Cortés se unen a la celebración de Saltillo.
  • El Mariachi Vargas de Tecalitlán, la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila de Zaragoza, Eugenia León, Guadalupe Pineda, Regina Orozco, Carlos Cuevas, Rodrigo de la Cadena, La Sonora Santanera, Tróo Los Panchos, Desde Saltillo la Rondalla con Marco Antonio Aguirre, entre otros, hacen homenaje a compositores coahuilenses.

Por Mireya Vega

El programa del Festival Internacional de Cultura Saltillo 444, que se llevará a cabo del 18 al 25 de julio, ofrece contenidos para todos los gustos e intereses con la presentación de 10 actividades en las que se cuentan, conciertos, una gala musical con Lola Cortés, la conferencia magistral del bailarín Isaac Hernández, presentaciones discográficas y exposiciones fotográficas y las tradicionales Mañanitas para Saltillo.

De manera que, el martes 20, el bailarín mexicano Isaac Hernández dictará una conferencia magistral a través de las redes sociales del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo. Cabe recordar que es el bailarín principal del English National Ballet y ha merecido galardones como el Premio Benois de la Danse 2018, “Leonide Massine” y “Alexander Radius”. A lo largo de su trayectoria también ha recibido trece medallas de oro y tres Grand Prix. De igual manera la Orquesta Filarmónica del Desierto, con Charly Vox y los Converse ofrecerá el “Concierto Homenaje a Coldplay” en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler a las 18:00 y 20:30 horas, respectivamente.

Isaac Hernández anuncia seis becas para estudiantes mexicanos en la English  National Ballet School | Prensa INBA - Instituto Nacional de Bellas Artes |  Danza
El bailarín mexicano Isaac Hernández dictará una conferencia magistral que se transmitirá a través de las redes sociales del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo.
Foto: INBAL

Mientras que con una pieza escrita y dirigida por Eduardo Figueroa el “Concierto de campanas Festival Artístico Cultural ‘Santo Cristo Fest’” se podrá disfrutar en la Plaza de Armas el jueves 22, a las 20:00 horas.

El Teatro Fernando Soler y la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila de Zaragoza se vestirán de gala para presentar a Lolita Cortés junto con más de 50 cantantes y bailarines en escena. La cita para gozar del “Musical ES Lolita Cortés” es el jueves 22 a las 20:30 horas.

La presentación y recital del “Disco Sonoro Desierto. Tributo Coahuilense a la Guitarra de Concierto”, consistente en 2 bellos conciertos para guitarra y orquesta de la autoría de Guillermo Diego – uno de los más destacados compositores mexicanos de música orquestal y de cámara-, se llevará a cabo a las 11:30 horas del viernes 23, en el Centro Cultural Vito Alessio Robles, bajo la batuta de los maestros Ramón Shade y Natanael Espinoza, con el destacado guitarrista Martín Madrigal como solista en ambas obras.

Es un evento que se concretará en coordinación con la Secretaría de Cultura de Coahuila y gracias al talento de personal que forma parte de las dos orquestas más importantes con las que cuenta el tercer estado más grande del norte del país: la Camerata de Coahuila y la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila de Zaragoza, dirigidas por Shade y Espinoza, respectivamente.

De igual manera, el mundialmente conocido Mariachi Vargas de Tecalitlán ofrecerá un concierto en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler, el sábado 24 a las 20:30 horas.

Durante el último día de actividades, el domingo 25 de julio, en su 444 aniversario, Saltillo recibirá “Mañanitas” en el Parque Mirador a las 7:00 horas y enmarcada en una muestra de pirotecnia, la clausura se llevará a cabo con el “Concierto del Siglo de Saltillo para el mundo”, que se llevará a cabo en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler 20:30 Horas.

Este concierto se hace un homenaje a compositores de Coahuila, en las voces de figuras como Eugenia León, Guadalupe Pineda, Regina Orozco, Carlos Cuevas, Mariachi Vargas de Tecalitlán, Rodrigo de la Cadena, La Sonora Santanera, Trío Los Panchos, Desde Saltillo la Rondalla con Marco Antonio Aguirre, así como más de 30 artistas coahuilenses entre los que se cuentan Alex Rivera, Arael, Arturo Briseño, Daniela Cortés Esquivel, David Frausto, Dezatados (Leticia García), Edgar Daniel, Ernesto Amezcua, Fara Fara Boys, Giovanna Guzmán De La Voz Kids, Grupo Evasivo, Hugo Daniel, Jaime Ledezma, Los Cedillo De Saltillo, Marcela Monjarás, Marian Lorette De La Voz Kids, y Trío Íntimo, entre otros.

Cabe señalar que la comunidad de Saltillo y sus visitantes, en la Galería Urbana de las Rejas del Ateneo Fuente y en el Centro Cultural Casa Purcell, podrán disfrutar de dos variantes de la exposición fotográfica “De Saltillo para el mundo. El Disco del Siglo”, del fotógrafo Raúl Cantú, con aportaciones de los archivos de Tania Libertad y Lila Downs. Esta muestra da cuenta de los artistas que participarán en el “Concierto del Siglo de Saltillo para el mundo”.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *