El Concurso de escritura 2021 promueve la escritura y comunión entre un grupo de escritores jóvenes de manera virtual durante la pandemia por Covid 19.

Por Xadeni Escalante

Los premios del Concurso de escritura realizado en los inicios de 2021 fueron para Sebastián Jiménez Galindo, por el primer lugar con su texto El amor es un animal con ojos de persona; Segundo, Xadeni Escalante Contreras, con la pieza literaria Mi cuerpo a secas. Santiago Consejo Sánchez con Un breve descanso y Santiago Rendón Enríquez por El peso de una ciudad obtuvieron la tercera posición. Los premios fueron de 15, 000, 10,000 y 3 mil pesos, respectivamente.

El concurso consistió en tres entregas semanales con un mínimo de tres caracteres por cada uno, los participantes votaron por el mejor trabajo de cada autor, los textos con mayor puntaje se mandaron a los jueces para que ellos votaran por el primer, segundo y tercer lugar. El jurado, conformado por Caros Azar Manzur, Abraham Domínguez, Rita Holmbaeck, más la participación de Juan Pablo Villalobos, quién asignó una de las actividades. La artista visual Isabel Segovia elaboró unas ilustraciones especiales para este certamen.

Cada uno de los jueces propuso una asignatura por semana. La primera fue elaborar un cuento con un final feliz; la segunda tomar como punto de partida la obra Cine en Nueva York de Edward Hopper. La última actividad se trató de narrar un acontecimiento biográfico desde el punto de vista del otro.

Obra creada por la artista visual Isabel Segovia para el Concurso de escritura 2021

Las actividades semanales que derivaron en los cuentos ganadores provienen de los siguientes retos: El primer y terceros lugares ganaron con el texto que dialoga en torno a la pintura de Edward Hopper, el segundo lugar, ganó con el ejercicio del final feliz.

Izeltia Sabadín, organizadora de este certamen se inspiró en un concurso argentino realizado a nivel internacional. Nace así la idea que del concurso de escritura 2021, hecho con el objetivo de que, durante el encierro, los escritores que también son compañeros de estudios no pierdan la comunicación ni el entusiasmo por seguir escribiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *