Por Carlos Pérez
El aroma a tinta fresca y la promesa de un encuentro vibrante ya flotan en el ambiente. La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) ha desvelado hoy el programa completo de su 39 edición, un despliegue cultural que, del 29 de noviembre al 7 de diciembre en Expo Guadalajara, promete reafirmar su posición como la cita más importante de las letras en Iberoamérica. Con el lema “Vendrán las flores“, inspirado en la voz de Mercè Rodoreda, la edición de 2025 tendrá como invitada de honor a Barcelona, la cual desembarcará con una nutrida delegación que es un puente entre la tradición y la vanguardia editorial.
Un epicentro literario de talla mundial
A 54 días de su inauguración, la FIL se prepara para recibir a más de 900 mil asistentes, 18 mil profesionales y un total de 2,800 sellos editoriales de 60 países. La gran fiesta del libro albergará más de tres mil actividades, consolidándose como la plataforma ineludible para los negocios editoriales y el diálogo literario.
El anuncio se realizó en una conferencia de prensa en el emblemático Paraninfo Enrique Díaz de León, con la presencia de destacadas personalidades como Karla Planter Pérez, rectora general de la UDG; Xavier Marcé, concejal de Cultura de Barcelona; Trinidad Padilla López y Marisol Schulz Manaut, presidente y directora general de la FIL, respectivamente.
El programa literario de este año es un crisol de voces globales, con la participación de más de 800 escritores de 34 países. Entre las figuras más esperadas se encuentran la nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, el cubano Leonardo Padura, la española María Dueñas, y la mexicana Cristina Rivera Garza. Además, la escritora mexicana Mónica Ojeda brillará en la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar el 1 de diciembre.

Homenajes y reconocimientos: Brillos de la trayectoria
La FIL 2025 será, como es tradición, escenario de importantes galardones. El Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances será entregado al escritor franco-libanés Amin Maalouf. Por su parte, el catalán Eduardo Mendoza, reciente Premio Princesa de Asturias, inaugurará el Salón Literario Carlos Fuentes y recibirá la medalla del mismo nombre.
Los honores también alcanzan a la industria editorial con el Homenaje al Mérito Editorial a la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe (EULAC). En el ámbito local, el escritor Gonzalo Celorio obtendrá el Homenaje al Bibliófilo José Luis Martínez, y Yolanda Zamora, reconocida voz de la radio jalisciense, recibirá el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez.
Un momento especial se dedicará al legado de Mario Vargas Llosa con un homenaje que reunirá a figuras como Javier Cercas y Pedro Cateriano, haciendo memoria de su impronta literaria y humanista.
Barcelona: Cuando la ciudad condal trae “Las Flores”
Con una delegación de 69 autores que escriben en catalán y castellano, Barcelona no solo llega a la FIL, sino que se esparce por Guadalajara con su lema “Vendrán las flores“. Su programa, amplio y ecléctico, abarca literatura, música, artes escénicas, cine y gastronomía. Figuras literarias como Javier Cercas, Cristina Fernández Cubas y el cantautor Joan Manuel Serrat, encabezan la presencia barcelonesa.
El Pabellón de Barcelona, diseñado por el estudio Fàbric, recreará una plaza con una librería de diez mil ejemplares. Más allá de Expo Guadalajara, la cultura catalana florecerá en la ciudad con actividades en otros recintos con la intención de que más público tenga acceso a lo que en esta edición se ofrecerá, tal es el caso de la presentación de dos funciones de Sonoma en el Conjunto Santander, a cargo de La Veronal.
Asimismo, el museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA) acogerá la exposición Los libros de Barcelona, que ofrecerá un recorrido por 300 hitos del diseño editorial, mientras que el Museo Cabañas será sede de la muestra Vendrán las mujeres, 150 años de luchas en las calles de Barcelona.
En tanto que El Foro FIL, será escenario para artistas del país invitado de honor, por lo que en esta edición Barcelona vibrará con conciertos de “Love of Lesbian”, “Rigoberta Bandini” y “Lucia Fumero”, entre otros.
Un foro de ideas y sostenibilidad
La FIL es también un espacio para la reflexión global. “FIL Pensamiento” contará con 285 personalidades de 26 países en más de 70 actividades. El debate sobre los retos contemporáneos incluirá a pensadores como Rita Segato, Martín Caparrós y Josep Borrell.
Marisol Schulz Manaut destacó el compromiso de la feria con la sostenibilidad, buscando reducir su impacto ambiental y avanzar hacia la certificación internacional ISO 20121:2024. Se hizo un llamado al público a colaborar activamente usando transporte alternativo y separando residuos.
La venta de entradas para la FIL 2025 ya ha comenzado, tanto en línea en el portal oficial de la Feria como de forma presencial. El costo general es de 30 pesos, manteniendo el acceso asequible para estudiantes y otros sectores de la población. La cuenta regresiva ha comenzado.