• Se trata de las obras ganadoras del Premio Nacional de Novela Breve “Amado Nervo” 2020 convocado por la Universidad de Nayarit.
  • La nana Concepción de Luis Antonio Rincón García obtuvo el Primer Lugar.
  • Escafandra, de César Gándara, es el título ganador de la Mención Honorífica del certamen.

Por Mireya Vega

Ediciones del Lirio dio a conocer el título La nana Concepción, ganador del Premio Nacional de Novela Breve “Amado Nervo” 2020 convocado por la Universidad de Nayarit y escrita por Luis Antonio Rincón García; así como la obra Escafandra, de César Gándara, merecedora del premio Mención Honorífica.

La nana Concepción es la historia de una mujer que vive en el México rural, septuagenaria, que se ve forzada a luchar contra una inundación. “Se queda, piensa ella, a cuidar sus cosas y no logra salir de esa casa, con muchas angustias y preocupada por sus nietos a quienes envió a pedir ayuda”, relató Rincón García.

Originalmente el autor, que cuenta con un Máster en Escritura Creativa por la Universidad de Salamanca, España, pensó escribirla para lectores jóvenes.

Para la construcción del personaje elaboró a una mujer fuerte, poderosa, que encara la vida con determinación luminosa y encontró que a quienes les podía reconocer esas características es a mujeres de la tercera edad que él conoce, como “la abuela de mi esposa, la mamá de una amiga, mi propia abuela”.

Es un reconocimiento “a todas esas mujeres que están en la vida de muchos de nosotros, a quienes encaran la vida y encaran la muerte con una decisión y un temple fuera de serie”, asegura el también guionista televisivo y dramaturgo.

La situación está inspirada en experiencias cercanas que han sucedido en Chiapas, su estado natal. Describió que, en la novela, durante las diversas inundaciones que han ocurrido en la entidad una de las vecinas de Concepción “con quien tiene una deuda de muerte, también quedó atrapada” y se verán unidas para protegerse de un cocodrilo mientras tienen que negociar diversas situaciones.

Por otro lado, el narrador y guionista, César Gándara, señaló que “Escafandra es la historia de un vocho, pero también la historia de un chico”.  La historia se desarrolla en la ciudad de Hermosillo en los 90, “una época en la que los ciudadanos no estábamos ante una amenaza de inseguridad inminente como la sentimos ahora”.

Palomo, el personaje principal, “vende fayuca en un tianguis, entrena box”. Se distancia de su madre y es “adoptado” por la familia de su mejor amigo; rescata un vocho dorado al que llama “Escafandra” para ganarse un lugar en ese hogar.

El maestro en Literatura Comparada por la Universidad de Barcelona quien ha escrito guiones para series de Amazon y Netflix comentó que esta familia vive muchas situaciones alrededor del vehículo, escuchan rock y recorren las calles de la ciudad. Viven la adrenalina y peligros de una juventud que busca salir adelante en busca de una vida mejor.

El jurado que seleccionó estas obras que se suman para enriquecer la colección Punto y Coma de Ediciones del Lirio estuvo integrado por Enriqueta Nava Gómez, Federico Corral Vallejo y Guadalupe Ángeles.

Los títulos publicados por Ediciones del Lirio y la Universidad Autónoma de Nayarit se encuentran disponibles a la venta en Gandhi, El Sótano y en el portal https://edicionesdellirio.com.mx/ por 149 pesos cada uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *