*Se trata de una muestra de huipiles que representan la cosmovisión de la comunidad Tzotzil de Magdalena de Aldama, Chiapas, que aún pueden ser adquiridos en Barrio Alameda.  

Por Gabriela Ruiz Freyre

Diseñador textil Alberto López Gómez
Alberto López Gómez presentó la colección K´uxul Pok´ que está a la venta en Barrio Alameda de la CDMX.

En días pasados el Diseñador Textil Alberto López Gómez, indígena Tzotzil originario del Municipio de Magdalena de Aldama, Chiapas, presentó piezas y diseños de más de 150 artesanas y artesanos de dicha comunidad en un desfile de pasarela.

K´uxul Pok´ (prenda viva en Tzotzil) busca resaltar y posicionar los textiles indígenas con nuevas propuestas. A decir del diseñador Alberto López Gómez es una colección muy importante la que se presentó, justo en Ciudad de México se mostraron por primera vez las piezas más importantes de Chiapas, de las regiones de Magdalena Aldama, Larráinzar, Zinacatan y destacó la peculiaridad de los colores y el rescate de los brocados.

Huipil hecho con telar de cintura por Andrea, trabajo realizado durante 3 meses.

Alberto López Flores mostró una colección en donde un centenar de personas de su comunidad plasmaron en el tejido textil su propia visión del mundo, la cual contribuye a la preservación del tejido social, artístico y cultural de la región.

“Lo que nos ha dejado la historia, nosotros hemos tratado de demostrar la cultura y tradición, la cosmovisión, todo lo hicimos del telar de cintura, los teñidos con los tintes naturales” añade el diseñador textil.

El artista es conocido internacionalmente, ha presentado algunas piezas en la semana de moda de New York, estuvo en una conferencia en la Universidad de Harvard, su talento es reconocido desde Vancouver, Canadá, hasta Milán, Italia. Es creador de su propia marca y actualmente exporta sus diseños a Alemania y Suiza.

La colección K´uxul Pok´ del diseñador textil Alberto López Gómez se presentó en Barrio Alameda (local 13) que se localiza en Doctor Mora # 9 del Centro Histórico de la Ciudad de México, donde estas piezas pueden ser adquiridas. Este espacio está abierto de lunes a domingo de 11:00 a 20:00 hrs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *