Cartel oficial de la edición 27 del Festival Afrocaribeño.Cartel oficial de la edición 27 del Festival Afrocaribeño.

El Instituto Veracruzano de la Cultura invita al XXVII Festival Internacional Afrocaribeño, que este año aborda como eje temático la migración. En diversas sedes, del 2 al 8 de octubre el público podrá disfrutar de un nutrido programa de actividades académicas, exposiciones, talleres, funciones de cine y presentaciones artísticas que se llevarán a cabo de manera gratuita y presencial en diferentes recintos del IVEC, espacios del centro histórico y colonias del puerto de Veracruz, así como en la localidad de Medellín de Bravo.


La vigésima séptima edición de esta fiesta dedicada a nuestra afrodescendencia comenzará el próximo lunes 2 de octubre con la vitalidad de la danza, el cine y la música afrodescendiente. La jornada inaugural tendrá lugar el jueves 5 a partir de las 17:00 horas con la apertura de la exposición Mi sangre africana, de Moisés Fuentes Chagala, en la Galería de Arte Popular del Centro Cultural Atarazanas. Posteriormente, a las 18:00 horas, en la Capilla del Exconvento Betlehemita se llevará a cabo la ceremonia de inauguración del XXVII Festival Internacional Afrocaribeño 2023, en la que se hará entrega de la Medalla Gonzalo Aguirre Beltrán a la destacada académica Margarita Aurora Vargas Canales, quien ha realizado importantes estudios sobre la migración. La tarde concluye con la presentación de la cantante cubana Argelia Fragoso, quien abre el programa artístico con un repertorio de boleros, luciendo su melodiosa voz de contralto.
El programa académico inicia el viernes 6 de octubre a las 11:00 horas en el auditorio del Exconvento Betlehemita con la conferencia Flujos migratorios haitianos a México, historia de una dispersión, a cargo de la doctora Margarita Vargas, homenajeada en esta edición; seguida del conversatorio El béisbol y el caribe veracruzano: migración a través del deporte, diálogo entre Paola Ríos y Tachi Morales, colaboradores del Águila de Veracruz, que tendrá lugar a las 13:00 horas.
Continúa el sábado 7 a las 11:00 horas con la conferencia magistral Migración afrocaribeña a Centroamérica. Desde la diáspora afroantillana hasta los desplazamientos forzados en la actualidad de afroamericanos, impartida por el doctor Jesús María Serna Moreno; mientras que a las 13:00 horas se presenta el conversatorio Migración retrospectiva y aportes, dirigido por los especialistas internacionales Babou Diabaté, Seynabou Diedhio, Imani Jabalí y Jorge Barret.
En el Exconvento Betlehemita también se llevará una expoventa de libros y publicaciones relativas a la migración y la afrodescendencia, así como la presentación de dos títulos: el viernes 6 de octubre a las 12:00 horas, Mi pelo chino / Ixi ciniyu chinu, cuento infantil escrito por la activista Jumko Ogata, con ilustraciones de Reyna Pelcastre y la traducción de Nadia López a la lengua mixteca; en tanto que el sábado 7 en el mismo horario, se presentará El costo de la libertad. De San Lorenzo Cerralvo a Yanga, una historia de largo aliento, libro de Alfredo Delgado Calderón, actual director del Museo de Antropología de Xalapa (MAX) y destacado académico, homenajeado en la emisión anterior de este encuentro internacional. Las actividades académicas concluyen el sábado 7 a las 14:00 horas con un recital de cora (una especie de instrumento de cuerdas) a cargo del músico e intérprete senegalés Babou Diebaté, juglar africano cuya misión es preservar la memoria y la paz con su música ancestral.
El jueves 5 de octubre a las 17:00 horas, el Centro Cultural Atarazanas presenta la colección de imágenes Mi sangre africana en la Galería de Arte Popular, muestra in memoriam de quien fuera un destacado fotógrafo y jaranero, el joven Moisés Fuentes Chagala. Además, el sábado 7 a las 12:00 horas este recinto también será sede del espectáculo de narración oral Cuentos africanos, una actividad dirigida a las infancias a cargo del promotor de lectura Boniface Ofogo, originario de Camerún.
Del 2 al 8 de octubre, en el Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Arguëlles” se realizarán los talleres Fandango Negro, impartido por Nandy Luna; Rapquimia: fortaleciendo nuestra voz afromestiza, dirigido a mujeres y disidencias; y Prácticas antirracistas, coordinado por Jumko Ogata. También se presentará la sesión de escucha Pelotero a la bola, diálogo sobre el son veracruzano de raíz cubana con temática de béisbol que contará con la participación de Hiram Barrientos, Jorge Ortega y el sonero Nico Castro. El Centro Cultural Exconvento Betlehemita, por su parte, será sede de tres interesantes actividades: la Muestra de Cine Afrodescendiente, conformada por diversas producciones con temática afromexicana; el Taller de percusiones, dirigido a público infantil, y el Taller de danza africana, dirigido a todo público.
En el Zócalo de la ciudad y puerto de Veracruz estará expuesta la galería móvil que muestra la Historia de El Águila de Veracruz, cronología de peloteros caribeños y veracruzanos que han formado parte de este emblemático equipo de béisbol con mucho arraigo en esta región.
Este escenario estelar, también conocido como Plaza de Armas, será sede del programa artístico del festival, del 6 al 8 de octubre a las 19:00 horas. El viernes 6 de octubre se presentan las destacadas agrupaciones: Chéjere, con música del Caribe; la agrupación Mujeres de fuego la Danzonera Tres Generaciones y los Pregoneros del Recuerdo; el sábado 7 se presenta Mono Blanco, Margarita Villegas y Raíz Cuadrada, Nanche y Jobo, además de La Fórmula del Son; el domingo 8 se concluye con la participación de Stephanie Delgado, el Septeto Morena Son, La Nueva Nostalgia, con rumba y son cubano, y la Orquesta Tradicional Moscovita de la Universidad Veracruzana. Especial participación tendrá en este espectacular programa el Semillero Creativo de Danzas Africanas el viernes 6 de octubre, grupo conformado por niñas de Actopan que forma parte del proyecto Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.
Por segundo año consecutivo, el Festival se extiende a otros territorios acercándose a nuevos públicos a través del programa Afrocaribeño en tu barrio, conformado por presentaciones artísticas que tendrán lugar del 6 al 8 de octubre a las 18:00 horas en varias colonias de la ciudad de Veracruz, tales como Los Pinitos, la colonia Zaragoza y el fraccionamiento Dorado Real. Este foro contará con la presencia del Trío Taberna, Son 4, Son Raza de Bronce, Septeto Morena Son, Madre Chepa y Juventud Sonera, grupos originarios de Veracruz, Cuba y Tlacotalpan.
La localidad de Medellín de Bravo, cabecera municipal de Medellín, Veracruz, será subsede del festival el sábado 7 y el domingo 8 de octubre. En el parque central de la ciudad tendrán lugar las conferencias El béisbol, una tradición del caribe veracruzano y Los 500 años de la fundación de Medellín. También se ha organizado una convivencia deportiva con los jugadores de El Águila de Veracruz, en la que niñas y niños podrán disfrutar de divertidas prácticas de bateo y lanzamientos.
El programa artístico que se presentará en esta localidad está integrado por Tiembo Prieto Fusión, con cumbia, caribe, afro y folk; Bantú, con ritmos caribeños; Son criollo, con su son montuno; y Afro Groove Trío, con música y danza de Guinea Conakri. También dirigidos a la población de Medellín de Bravo se impartirán talleres de bailes afrolatinos para infancias y se realizará un taller de ritmos cubanos, ambos dirigidos por Robertico Valdés.
El Gobierno del Estado de Veracruz, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura, invita a conocer y a disfrutar del nutrido programa de actividades que propone el XXVII Festival Internacional Afrocaribeño 2023 del 2 al 8 de octubre. Para consultar más información, sugerimos visitar www.ivec.gob.mx y seguir las páginas de Facebook @AfrocaribenoVer, @DesarrolloCulturalRegionalIVEC y @IVECoficial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *